¿Cuándo será la unificación monetaria y cambiaria?

No más especulaciones. Qva En Directo se desmarca de esas actitudes y basado en opiniones de personas vinculadas al sector económico del país, de la mano de una breve observación de los acontecimientos y la situación actual de la sociedad cubana, les ofrece un análisis de por qué pensamos que la unificación monetaria NO será en el último mes de este 2020. ¿Cuándo será la unificación monetaria y cambiaria?

Tengamos en cuenta varios antecedentes. Marino Murillo Jorge, Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, comentó que el proceso que eliminaría la doble moneda y la diversidad de cambios ocurriría en la primera jornada de algún mes.

Pero ¿por qué creemos que no es diciembre?

Partimos de un primer argumento: el adelanto del salario a los trabajadores del sector estatal de 1000 pesos en moneda nacional a mediados del mes anterior al inicio del proceso aún no ha sido otorgado en varias empresas. El objetivo de esta cifra es funcionar como amortiguador ante el impacto de la unificación y, si a estas fechas aún no ha llegado, el mensaje queda bastante claro.

Por otra parte, las empresas trabajan con programas de contabilidad que les permiten llevar sus finanzas y algunas no han implementado uno nuevo capaz de calcular, a partir de la unificación, el aspecto monetario. Otras lo han recibido de manera reciente, lo cual no permite una preparación eficaz y mesurada como la que exige -o al menos eso esperamos- el “Día 0”.

Una ligera mirada puertas afuera de las oficinas evidencia un clima tenso, el cual no es precisamente el ambiente más favorable para el inicio de este proceso. Ahora, y ya que estamos en el tema, válido aclarar en este sentido que se retirará el CUC pero seguirán existiendo tiendas en MLC, al menos por el momento.

No obstante, la diversidad en el canje del CUC, el rechazo a esta moneda y la inflación ya comenzaron en el sector particular a todas luces. Las especulaciones, los miedos y el oportunismo han causado estragos de los bolsillo de muchos trabajadores que ya sufre las afectaciones de un cambio que aún no ha ocurrido a nivel nacional.

¿Y para cuándo será la unificación monetaria y cambiaria??

Si bien las autoridades del país han recalcado de manera reiterada que el proceso de unificación no está planteado como una especie de “santo remedio” que resolverá todos los problemas de la economía nacional, aun así algunas personas lo consideran de esta manera. Pues para ellos, una aclaración: la magia no ocurrirá este mes. Seguiremos esperando a ver cuándo y cómo llega la unificación en el 2021.

Un comentario en «¿Cuándo será la unificación monetaria y cambiaria?»

Deja un comentario