¿Cuántos tweets genera la Covid-19?

Con más de 330 millones de usuarios activos al mes y 145 millones de usuarios activos diariamente, Twitter se presenta como una de las principales redes sociales digitales, con una mayor incidencia en los hombres entre 18 y 29 años de edad (1).

Según un estudio publicado por la herramienta TWEETBINDER (2), entre el 16 de enero y el 19 de abril con las etiquetas #COVID19, #CORONAVIRUS, #COVID-19 en la red social TWITTER se emitieron 560 221 697 tweets, con mayor incidencia en el mes de marzo (Imagen 1) coincidiendo con el auge de la pandemia a nivel mundial. Como promedio se emiten más de 4 millones de tweets diarios vinculados a estas etiquetas.

Imagen 1. Cantidad de tweets diarios
 

Al menos 40 000, del total de estos tweets, se compartieron más de mil veces y fueron emitidos por 15 468 usuarios. Estos mensajes lograron alcanzar a 6 152 696 699 usuarios. Como dato interesante, debe agregarse que el 66,65% de estos tweets contenían enlaces e imágenes. El nivel de repercusión durante la pandemia es alto y se comparten muchas fuentes, en su mayoría “Fake News(Imagen 2).

Entre los usuarios de mayor impacto están @CNN, @nytimes, @realDonaldTrump, @WhiteHouse, @BBCBreaking, @cnnbrk, @BarackObama, @narendramodi, @ABC y @washingtonpost.

Desde la cuenta oficial de la Organización Mundial de la Salud en inglés (@who) se emitieron 1 767 Tweets durante este periodo, lo que muestra un aumento significativo con respecto al año anterior. En este sentido, es importante resaltar que Twitter favorece la visibilidad de esta cuenta oficial.

Imagen 2. Impacto de tweets compartidos más de mil veces

Una investigación realizada desde la Georgia State University (3) coincide en que se generan más de 4 millones de tweets diarios, esta vez vinculados a los términos “COVID19, CoronavirusPandemic, COVID-19, 2019nCoV, CoronaOutbreak, coronavirus , WuhanVirus, covid19, coronaviruspandemic, covid-19, 2019ncov, coronaoutbreak, wuhanvirus”.

En un periodo similar, se emitieron 152 920 832 tweets y prevalecen los idiomas de inglés, español y francés. En la Imagen 3 encontramos una distribución de los términos más utilizados en los mensajes. En la Imagen 4 se muestra un mapa con la distribución de mensajes a nivel mundial, que tiene mayor impacto en EE.UU. y Europa.

En el caso de Cuba, según este estudio, el nivel de publicación es bajo, solo se han emitido 543 mensajes en este período (Imagen 5).

Las estadísticas anteriores muestran un aumento del volumen de información relacionado con la Covid-19 en Twitter, lo que supone un reto interesante: la veracidad de la información. Las redes sociales están aquejadas de un mal mayor. La desinformación y las noticias falsas están a la orden del día y ganan fuerza en este escenario virtual.

En este sentido, el director general de la Organización Mundial de la Salud Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus advertía en febrero de 2020 sobre “la necesidad de que la ciudadanía esté adecuadamente informada para evitar el pánico y la confusión, y mantener unida a la población para que cumpla con las medidas de contención de la pandemia” (4).

¿Y usted, amigo lector, está preparado para identificar las noticias falsas?

Imagen 3. Frases más utilizadas en los tweets
Imagen 4. Distribución mundial de tweets sobre la Covid-19
Imagen 5. Distribución de tweets en Cuba

Fuentes:

  1. https://www.omnicoreagency.com/twitter-statistics/
  2. https://www.tweetbinder.com/blog/covid-19-coronavirus-twitter/
  3. http://www.panacealab.org/covid19/
  4. https://www.compromisoempresarial.com/coronavirus/2020/04/desinformacion-fake-news-tiempos-covid19-como-evitarla/

Deja un comentario