Del total de confirmados, 201 resultaron mujeres y 187, hombres. Asimismo, 322 fueron contactos de casos positivos y 35 poseen fuente de infección en el extranjero.
Covid 19, Coronavirus, pandemia, cuba, Actualización, Enero, 2021, Qva en Directo
Cuba cerró este nueve de enero de 2021 con 388 nuevos casos confirmados de Covid-19, según informó el Ministerio de Salud Pública de la República en su página oficial. Con esta cifra, el país llega a un acumulado histórico 14 mil 576 muestras positivas.
Del total de confirmados, 201 resultaron mujeres y 187, hombres. Asimismo, 322 fueron contactos de casos positivos, 35 poseen fuente de infección en el extranjero, mientras a los otros 31 aún no se les conoce la fuente de contagio; 201 no mostraron síntomas.
El territorio más afectado resultó Santiago de Cuba, con 87 personas positivas al Sars-Cov-2, desde municipios como Palma Soriano, Mella, Songo La Maya y el propio municipio cabecera, con la alarmante cifra de 77 casos.
En orden de complejidad, le sigue la capital del país, con unos 85 casos, a los que tributaron con sus reportes los municipios de 10 de octubre, Arrollo Naranjo, Boyeros, Centro Habana, Cerro, Cotorro, Guanabacoa, Habana del Este, Habana Vieja, Regla, La Lisa, Marianao, Playa, Plaza de la Revolución, y San Miguel del Padrón.
Continuando por Occidente, Matanzas reportó 45 casos, con presencia en Colón, Cárdenas, Unión de Reyes, Jagüey Grande y la Ciudad de los Puentes. Mayabeque informó de cinco, en los municipios Nueva paz, Bejucal, Madruga y Güines.
Artemisa cerró este nueve de enero con 24 muestras positivas, distribuidas entre San Cristóbal, Bauta, Ganajay, Alquízar, Caimito, Güira de Melena, San Antonio de los Baños y Bahía Honda. Pinar del Río reportó un caso, desde la cabecera provincial, mientras La Isla de la Juventud da fe de tres infectados por el Sars-Cov-2.
En el centro, Villa Clara reportó 16 casos, con afectaciones en la cabecera provincial, así como en los municipios de Manicaragua, Quemado de Güines y Cifuentes. Cienfuegos informa de 10 personas positivas en los municipios de Aguada de Pasajeros, Palmira y la ciudad principal del Territorio.
En Santi Spíritus se conocieron tres nuevos casos, repartidops entre Jatibonico, Cabaiguán y el propio Santi Spíritus. Por su Parte, Camagüey reporta 21 casos en ciudad de igual nombre.
Guantánamo reportó 54 muestras positivas, con afectación en municipios, como Baracoa, Caimanera, El Salvador, Maisí, Niceto Pérez y la cabecera provincial. En el propio oriente de Cuba, Holguín da fe de cinco casos, desde los municipios de Holguín, Mayarí y Moa.
En el caso de Granma, se identificaron siete casos, todos de Bayamo. Las Tunas reportó solo uno en el municipio cabecera. Se realizaron un total de 13 mil 349 pruebas, para un acumulado histórico de un millón 592 mil 607.