Cuba cambia modos de trabajo para disminuir casos de coronavirus

Al iniciar el encuentro, este 31 de marzo, Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP habanero, refirió como resulta vital cambiar los estilos de trabajo, para cortar la transmisión y disminuir los casos de COVID-19.

Para Iríbar concentrarse en las áreas de Salud, es hoy el campo de batalla, para que todo se haga bien. «La tarea más importante para las organizaciones de masas es el combate en la base, junto al pueblo».

El doctor Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Viceprimer Ministro de la República, puntualizó, de modo crítico, como en la actualidad tenemos más enfermos, más graves y críticos y más fallecidos, por lo cual los indicadores evidencian que lo hecho no se realiza del modo correcto.

Morales Ojeda apuntó que, si queremos abrir el país, para cumplimentar aspectos relacionados con la Tarea Ordenamiento y desarrollarnos, entonces se precisa solucionar la situación de la COVID-19 y La Habana representa más del 50 % de los casos surgidos en la nación a diario.

El funcionario indicó como la batalla donde se gana es en los municipios y en las áreas de Salud, por lo cual deviene clave incrementar acciones de promoción de la salud las cuales eleven la percepción de riesgo, una actuación más responsable y el cumplimiento del protocolo, con mayor disciplina.

«La actuación hoy requiere innovación de la gestión de cada uno de los responsables y apostar por fortalecer el área de Salud y los municipios. Mayor rigor en la toma de muestras para evitar falsos positivos e incrementar capacidades de aislamiento de contactos de positivos».

Situación epidemiológica en La Habana

Ayer se procesaron un total de 20 mil 914 muestras, de ellas, 1013 resultaron positivas, 1012 autóctonos y 1 importado. Menores de 20 años, 177 y en edades pediátricas, 168. En la capital, 490 casos confirmados. 

Los casos confirmados autóctonos corresponden a La Lisa (49), Arroyo Naranjo (48), San Miguel del Padrón (48), Boyeros y Diez de Octubre (42), Habana del Este (40), Habana Vieja (38), Marianao (34), Cerro (33), Centro Habana (29), Plaza de la Revolución (27), Playa (22), Guanabacoa (16), Regla y Cotorro (11).

Ingresados hay 4 mil 302 pacientes (103 pacientes más), de ellos 4 mil 228 con evolución clínica estable; 43 graves y 31 críticos; 879 altas en esta jornada y tres fallecidos, para un total de 425.

Hoy la jornada resulta desfavorable con un gran número de casos positivos. Por lo cual, se hace un llamado, una vez más, a el cuidado extremo, no ser negligentes y cumplir con las medidas sanitarias. 

Deja un comentario