José Antonio Miranda, director general de alto rendimiento, interviene durante el encuentro del Inder con la prensa deportiva en el salón de actos del Coliseo de la Ciudad Deportiva, el 31 de Agosto de 2023 en La Habana, Cuba. FOTO: Calixto N. Llanes/Periódico JIT (Cuba)

Cuba dispone de 341 clasificados en 29 disciplinas para los XIX Juegos Panamericanos de Santiago 2023, informó hoy en conferencia de prensa José Antonio Miranda, director general de alto rendimiento del Inder.

El directivo confirmó que la semana pasada se realizó la preinscripción de la delegación ante el comité organizador de la justa, proceso en el cual se redujo la llamada lista larga de más de mil a unos 600 atletas.

A la fecha solo restan confirmaciones de clasificaciones en atletismo, tenis (wild card) y natación artística, esta última ante la posibilidad de que se otorgue espacio al equipo tras la declinación de Aruba.

Eso ubica a la delegación cubana en un estimado de 350 a 360 deportistas, inferior de todas formas a la edición de Lima 2019, cuando se obtuvieron 420 cupos.

Miranda consideró que Santiago 2023 ya está listo para acoger a la familia deportiva del continente del 20 de octubre al 5 de noviembre, eso luego de su más reciente visita a las sedes principales.

Sobre los objetivos de Cuba, enfatizó el cumplimiento de los propósitos y pronósticos planteados, la evaluación de la reserva deportiva y el logro de clasificaciones hacia los Juegos Olímpicos de París 2024.

En cuanto a los propósitos competitivos, explicó que en estos momentos se terminan los análisis a nivel de colectivos técnicos en cada deporte. Luego vendrán las valoraciones en la dirección técnico-metodológica y finalmente en el grupo asesor para el alto rendimiento. Solo entonces podrá informarse el horizonte de posibilidades de la delegación, sin duda a las puertas de un gran reto.

Miranda explicó además que 18 deportes servirán de puente directo hacia París 2024 y que otros 11 ofrecerán la posibilidad de hacer marcas y sumar puntuaciones para los rankings de clasificación. Destacó como principales opciones para Cuba las que se abren en boxeo y tiro deportivo.

En los Panamericanos de Santiago 2023 se disputarán 425 pruebas, 23 de esas abiertas, seis mixtas y 198 en cada sexo.

Reinaldo Palma, jefe técnico del Departamento Nacional de Deportes para Personas con Discapacidad, interviene durante el encuentro del Inder con la prensa deportiva en el salón de actos del Coliseo de la Ciudad Deportiva, el 31 de Agosto de 2023 en La Habana, Cuba. FOTO: Calixto N. Llanes/Periódico JIT (Cuba)

La meta de crecer para los Juegos Parapanamericanos

Cuba aspira a clasificar una cifra superior de competidores (respecto a la edición anterior) para los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023, programados del 17 al 26 de noviembre.

Además, prevé rubricar allí una actuación cualitativamente mejor que en Lima 2019, cuando se lograron 33 coronas, 27 medallas de plata y 38 de bronces,quedando en el séptimo lugar por países.

Así lo expresó Jorge Reynaldo Palma, metodólogo del Departamento de Deportes para Personas con Discapacidad, del INDER, en conferencia de prensa celebrada hoy en el Coliseo de la Ciudad Deportiva.

El especialista explicó que la preselección cubana cuenta con 61 exponentes de 10 paradeportes, de los cuales 34 ya poseen su cupo para la fiesta continental.

Se estima, dijo, una delegación de entre 52 y 55 paratletas, lo que expresaría una alta efectividad en la etapa preparatoria.

Palma detalló que de los 34 clasificados solo 13 repiten de Lima 2019, lo que evidencia los resultados de la renovación realizada y de la búsqueda de nuevos talentos.

Los clasificados

Parabádminton (1F-3H), paraciclismo (0-2), para tenis de mesa (1-1), para tiro con arco (1-1), para tiro deportivo (1-2), parataekwondo (3-4), parapesas (2-4), parajudo (3-5).  

Tomado de Jit

Deja un comentario