Cuba conmemora este 7 de noviembre el aniversario 106 de la Revolución Socialista de Octubre, con una ceremonia celebrada en el Mausoleo del Soldado Internacionalista Soviético, ubicado en la capital.

Según el Canal Cubano de Noticias, participaron en el homenaje representantes del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y el cuerpo diplomático de Rusia y Bielorrusia.

Por su parte, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, evocó en la red social X la trascendencia del triunfo ocurrido el 7 de noviembre de 1917 (aunque el país se regía por el calendario juliano, según el cual era 25 de octubre).

El jefe de Estado recordó una frase del líder bolchevique Vladimir Ilich Lenin sobre este acontecimiento: “Poco importa saber cuándo, en qué plazo y en qué nación culminarán los proletarios esta obra. Lo esencial es que se ha roto el hielo, que se ha abierto el camino, que se ha indicado la dirección”.

La Revolución de 1917 consiguió derrocar al zar del Imperio ruso mediante manifestaciones populares, sucesivas huelgas y levantamientos militares que devinieron en insurrección popular.

Esta primera experiencia socialista del mundo alcanzó grandes logros para la clase trabajadora y para el pueblo, al tiempo que propició un cambio drástico de la correlación mundial de fuerzas, al demostrar que existían alternativas más allá del capitalismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *