Cuba en números rojos

Cuba lleva dos domingos reportando elevados casos de coronavirus, cifras de más de 600 personas confirmadas ponen a la nación caribeña en números rojos.
Lamentamos la pérdida de tres personas en el día de ayer para un total de 194 fallecidos. «Estas personas -adultos mayores en su mayoría- tenían enfermedades previas y su evolución estuvo encaminada a la gravedad. Se tienen que proteger y nosotros ayudarlos y protegerlos a ellos», expuso el doctor Francisco Durán en conferencia de prensa.
Las indisciplinas han sido claves para el aumento de pacientes con la enfermedad; sin embargo, el doctor Durán reconoció que «no todo es violación de la población. Hay demoras en la entrega de los resultados del PCR, por ello existe un incremento de las capacidades en nuestros laboratorios para analizar más muestras diarias».
«No se reguló la entrada del viajero y no se cumplió con lo establecido de quedarse en el hogar hasta que llegase el resultado positivo o negativo del PCR», sentenció el doctor.
Pese a que La Habana presentó hoy el mayor número de casos confirmados (324), la provincia guantanamera tiene el mayor número de incidencias; durante varios meses la provincia más oriental del país no contó con casos positivos. Reaparece ahora con elevados contagios.
Santiago de Cuba (88) y Matanzas (54) siguen encabezando el listado de provincias con mayor número de personas contagiadas. Cuba sube y no son buenas señales.
Soberana 02 viene en camino, un camino que parece largo, inmenso, eterno; mientras llega no podemos cejar en el empeño por disminuir los casos activos y la cantidad de fallecimientos. El control, la disciplina y el esfuerzo de las autoridades competentes son determinantes para el logro de este objetivo.
Tan solo en América Latina la letalidad del virus se traduce en el 2,29% para un total de 1 millón 011 mil 441 fallecidos y 44 millones 125 mil 775 contagios. No podemos llegar a cifras tan elevadas en nuestro país.

Deja un comentario