Durante la actualización de la situación del nuevo coronavirus en el país, el titular detalló que al cierre de la jornada de ayer se analizaron 5224 muestras para un total de 351 663 muestras.

Esta constituye la mayor cifra de PCRs realizados en un mismo día, desde el comienzo de la pandemia en el país, se continúa superando las 5 mil muestras. Los laboratorios se han ido incrementando y esto es lo que ha posibilitado el aumento de las pruebas analizadas, las cuales tienen una tendencia a subir más.

De los nuevos casos confirmados, 10 fueron contactos de casos positivos, en 2 se investiga la fuente de infección y 5 tienen fuente de infección en el extranjero (4 importados y un extranjero se infectó en Cuba). En tanto, Dr. Durán García señaló que al cierre de la jornada se dieron 58 altas médicas para un total de 2952.

Además, se señaló que en el país se mantienen abiertos 12 eventos de transmisión, de los cuales 7 son de La Habana, 3 de Artemisa, 1 de Villa Clara y 1 en el municipio La Palma, de la provincia de Pinar del Río. Asimismo, ya 48 eventos han sido cerrados.

“Los test rápidos con tecnología SUMA se utilizaron en un estudio poblacional que se realizó en La Habana, que actualmente determina IGM que traduce una infección reciente y el IGG que traduce una infección un poco más antigua”, afirmó el titular ante la interrogante de la televisora NBC.

Agregó, también, que se encuentra aún en ensayo, pero es una posibilidad diagnóstica con una tecnología cubana, con la cual se cuenta en casi todos los municipios del país.

Ante la interrogante de un usuario del correo Covid-19 sobre cómo el país tiene organizada la aplicación de las pruebas PCR en tiempo real y a qué grupos de la población de le están realizando, el especialista explicó que el PCR es una prueba confirmatoria, bastate costosa.

Según específico, la prueba se utiliza en todos los contactos, casos sospechosos de la enfermedad, en todos los viajeros que arriban al país, en donde aparecen focos o eventos de transmisión de la enfermedad, se le realiza a todas las personas que tienen una infección respiratoria aguda que conlleve un ingreso, a los que tienen paros respiratorios agudos y a todos los que lamentablemente fallezcan por una enfermedad respiratoria aguda.

Cuba registró una muerte en la jornada, una paciente femenina de 67 años de edad del municipio de Arroyo Naranjo, con antecedentes de hipertensión arterial.

“La señora tuvo una evolución bastante rápida en su sintomatología y tuvo una estadía breve en la sala de terapia intensiva, se aplicó el tratamiento que está establecido”, afirmó el especialista. El país presenta 89 fallecidos desde el comienzo de la pandemia en el país.