Cuba registró 35 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 7798 pruebas positivas, informó en el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en su sitio web.

La institución detalló que al cierre de la jornada de ayer se analizaron 9593 muestras para un total de un millón 022 mil 379 muestras realizadas. 

De los 35 nuevos casos confirmados, 14 fueron contactos de casos positivos y se reportan 21 casos con fuente de infección en el extranjero. En tanto, al cierre de la jornada se dieron 40 altas médicas para un total de 7307 pacientes recuperados, lo cual constituye un balance casi equilibrado de altas-ingresados.

Por otra parte, de los casos confirmados autóctonos, 11pertenecen a Pinar del Río, nueve en el municipio cabecera y uno en Guane. Holguín presentó dos casos en Urbano Noris. Mientras Santiago de Cuba reportó un positivo en el municipio principal. 

De los casos importados, uno en Artemisa, nueve en La Habana, tres en Mayabeque, dos importados, uno en Villa Clara, dos en Ciego de Ávila, dos en Camagüey y uno en Holguín.  

De los 7798 casos positivos hasta la fecha, 357 se encuentran en una evolución clínica estable y se reportan un paciente en estado grave y uno en estado crítico.

Cuba registró un fallecido al cierre de ayer. Era un ciudadano cubano de 80 años de edad que residía municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Antecedentes Patológicos Personales: Cardiopatía Isquémica, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Comienza con tos seca y expectoración, es ingresado el día  13 de noviembre en sala de sospechosos. Se realiza PCR y es confirmado positivo a la COVID-19. Fue trasladado a sala de confirmados, es tratado según protocolo para estos pacientes . 

Los cuatro días posteriores mantiene estabilidad hemodinámica, se le mantuvo tratamiento según protocolo. El día 19 de noviembre presentó vómitos y diarreas, mantiene estabilidad hemodinámica. El día 20 de noviembre en horas de la madrugada presenta agobio respiratorio, hipotensión arterial y sudoración, es trasladado a la unidad de cuidados intensivos, fue entubado y ventilado en modalidad controlada y apoyado con altas dosis de aminas. 

Se ajusta tratamiento de acuerdo a los nuevos síntomas que presentó. Presentó parada cardiaca en asistolia, son realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar, que no fueron efectivas., el paciente fallece. Es realizada necropsia. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos a sus familiares y amigos las más sentidas condolencias.

El país mantiene la cifra de 132 muertes a causa de la enfermedad.