Cuba registró 36 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado 5091, afirmó el Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de epidemiología del MINSAP, en conferencia de prensa.

Durante la actualización de la situación del nuevo coronavirus en el país, el titular detalló que al cierre de la jornada de ayer se analizaron 6724 muestras para un total de 538 652 muestras.

De los nuevos casos confirmados, 28 fueron contactos de casos positivos y en 7 se investiga la fuente de infección. Uno de los confirmados es extranjero residentes en nuestro país y otro tiene como fuente de infección, el extranjero. En tanto, Dr. Durán García señaló que al cierre de la jornada se dieron 128 altas médicas para un total de 4412, constituyendo un balance muy positivo de altas-ingresados, la cifra más elevada de altas dadas en una misma jornada.

En análisis realizado por el Dr. Francisco Durán sobre los eventos abiertos en el país, se informó que hay 1 en Artemisa, 15 en La Habana, 2 en Matanzas, 2 en Sancti Spíritus y 5 en Ciego de Ávila; para un total de 25 eventos abiertos en el país.

Cuba registró dos muertes al cierre de ayer. Un paciente de 85 años de edad, residente de Ciego de Ávila, con algunas comorbilidades. Estuvo ingresado 3 días en terapia intensiva. Tuvo diferentes complicaciones durante su evolución, con un edema agudo en un pulmón, presentando en el día de ayer una bradicardia extrema. A pesar de aplicarse todas las medidas y de los esfuerzos del personal de salud, fallece producto de un paro cardio respiratorio.

El otro paciente tenía 94 años de edad, residente de La Habana, sin muchas comorbilidades asociadas. Sin embargo, se le diagnosticó una fractura de cadera y estando en la espera para intervenirse quirúrgicamente, presentó un grupo de complicaciones y a pesar de los esfuerzos del personal de salud no fue posible reanimarlo. 

El país alcanza la cifra de 115 fallecidos a causa de la enfermedad.

*mda