Durante la actualización de la situación del nuevo coronavirus en el país, el titular detalló que al cierre de la jornada de ayer se analizaron 7380 muestras para un total de 492 527 muestras.

De los nuevos casos confirmados, 31 fueron contactos de casos positivos y en 10 se investiga la fuente de infección.  Uno de los confirmados tiene como fuente de infección, el extranjero. En tanto, Dr. Durán García señaló que al cierre de la jornada se dieron 110 altas médicas para un total de 4040, constituyendo un balance positivo de altas-ingresados.

Un usuario en redes sociales pregunta que luego de haberse conocido un caso positivo por test rápido y habiendo tenido contacto con un caso confirmado, ¿qué acciones deben tomarse? Respecto a ello el especialista alega que un ciudadano contacto de un caso positivo no debe permanecer en la comunidad sino aislado y por el protocolo establecido se le realiza el PCR, para determinar si tiene la enfermedad.

Otro usuario en redes sociales pregunta: ¿cuántos laboratorios para el procesamiento de muestras hay en Oriente? El Dr. Durán García afirma que existe un laboratorio, el Laboratorio del Centro Provincial de Higiene Epidemiología y Microbiología de Santiago de Cuba que asimila todas las muestras que se generen en las provincias orientales. Se trabaja para incrementar las capacidades de este laboratorio y en dependencia de la capacidad de recursos pude que se realice uno en Holguín.

Cuba no registró muertes al cierre de ayer. El país mantiene la cifra de 108 fallecidos a causa de la enfermedad.

*mda