Cuba registró 44 nuevos casos de Coronavirus

Cuba registró 44 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 7228 pruebas positivas, informó en la conferencia de prensa semanal el Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Dr. Francisco Durán García. 

La institución detalló que al cierre de la jornada de ayer se analizaron 8176 muestras para un total de 891mil 977muestras realizadas. 

De los 44 nuevos casos confirmados, 33 son cubanos y 11 extranjeros. De ellos 25 fueron contactos de casos positivos, dos sin fuente de infección precisada y se reportan 17 casos con fuente de infección en el extranjero. En tanto, al cierre de la jornada se dieron 40altas médicas para un total de 6542 pacientes recuperados, lo cual constituye un balance casi equilibrado de altas-ingresados.

Asimismo, 23 de los confirmados corresponden al sexo femenino y 21 al sexo masculino.

Por otra parte, de los casos confirmados autóctonos, 23 pertenecen a Pinar del Río, seis en el municipio cabecera, cinco en Consolación del Sur, uno en Guane y 11 en Sandino. La provincia de Sancti Spíritus reportó cuatrocasos, uno en Cabaiguán, uno en el municipio principal y dos en Trinidad. 

De los casos importados, tres pertenecía a La Habana, uno a Ciego de Ávila y tres a Camagüey. 

De los 554 casos positivos ingresados, 550 presentan una evolución clínica estable, se reporta un paciente en estado grave y tres pacientes se encuentran en estado crítico.

El especialista aclaró que el mayor porciento de muestras procesadas esta en las provincias de mayor cantidad de personas y complejidad epidemiológica. 

El órgano de prensa estadounidense CBA pregunta: ¿Pudiera aclararse de nuevo cómo está manejándose la cifra de hospitalizados, sospechosos en vigilancia y activos? ¿Los sospechosos en vigilancia ya no están hospitalizados? ¿Cuál es la diferencia entre hospitalizados y activos?

A estas interrogantes el titular de epidemiología respondió que son conceptos que se ajustan a las definiciones internacionales y a algunas particularidades de Cuba. Sospechosos son aquellas personas que tienen algún elemento epidemiológico, dígase contacto de un caso positivo, que presente algún síntoma o que venga de un territorio con alto de grado de la enfermedad. “El sospechoso en Cuba e ingresa se le hace un protocolo, se estudia y si da negativo pues deja de ser sospechoso a la COVID 19”.

El activo en Cuba es el caso que está confirmado por su PCR se mantiene ingresado mientras su PCR está positivo.

Cuba registró un fallecido al cierre de ayer. Un paciente de 89 años de edad, residente del municipio de Sancti Spíritus y contacto de un caso confirmado. El ciudadano tenía un grupo de enfermedades asociadas: hipertensión, cardiopatía, insuficiencia renal, adenocarcinoma de próstata. Comenzó con síntomas el 27 de octubre, se ingresó ese mismo día. Posteriormente se le realizó el PCR correspondiente dando positivo a la enfermedad. Tuvo una estadía hospitalaria de 8 días y en terapia intensiva 5 días. 

Este paciente fue presentando un grupo de complicaciones y ayer presentó una hipotensión marcada y no respondió al tratamiento impuesto, hizo luego un paro cardiaco y fallece lamentablemente, a pesar de los esfuerzos por el personal de salud para reanimarlo. El país alcanza la cifra de 130 muertes a causa de la enfermedad.

Deja un comentario