Cuba registró 48 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado 5718, afirmó el Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de epidemiología del MINSAP, en conferencia de prensa.

Durante la actualización de la situación del nuevo coronavirus en el país, el titular detalló que al cierre de la jornada de ayer se analizaron 7545 muestras para un total de 628 725 muestras.

De los nuevos casos confirmados, 44 fueron contactos de casos positivos y en 4 se investiga la fuente de infección. Cinco son extranjeros residentes temporales en nuestro país. En tanto, Dr. Durán García señaló que al cierre de la jornada se dieron 156 altas médicas para un total de 5078, constituyendo un balance positivo de altas-ingresados.

Según una pregunta realizada por la revista estadounidense Oncuba: ¿las medidas y la eliminación de restricciones anunciadas este miércoles significan que La Habana sale de la fase de transmisión autóctona limitada y vuelve a la escalada post-COVID-19, o que se modifican los estándares detallados en Cuba para esta fase, al menos para la situación particular de la capital? el especialista aseguró que “La Habana se mantiene en la fase de transmisión autóctona limitada, lo que esta fase va a tener alguna flexibilización de las restricciones que le corresponde” y esas flexibilizaciones serían las medidas implementadas el miércoles.

Asimismo, la agencia de noticias AP de Estados Unidos se inquieta ante las nuevas medidas tomadas y solicita al Dr. Durán García su criterio respecto a cómo se comportará la situación epidemiológica de la capital en las próximas semanas y meses. El especialista analiza que las medidas se irán evaluando y “si en un momento determinado es preciso eliminar alguna de ellas, se evaluará y se eliminará”. “Decir desde ahora que hay un grupo de matemáticos y especialistas analizando posibles rebrotes, pero son pronósticos no hay nada seguro aún”. Insiste además en la necesidad del cuidado individual.  

Cuba no registró muertos al cierre de ayer. El país mantiene la cifra de 122 fallecidos a causa de la enfermedad.

*mda