Cuba registró 58 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado 6479, según informa en su cuenta oficial de Twitter el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Durante la actualización de la situación del nuevo coronavirus en el país, la institución detalló que al cierre de la jornada de ayer se analizaron 7107 muestras para un total de 777 247 muestras.

De los nuevos casos confirmados, 57 fueron contactos de casos positivos y en 1 no se precisa la fuente infección y 39 fueron asintomáticos. En tanto, al cierre de la jornada se dieron 28 altas médicas para un total de 5899, constituyendo un balance casi desfavorable de altas-ingresados.

Asimismo, 15 de los positivos en la.jornada de ayer corresponden al sexo femenino y 43 al sexo masculino.

Por otra parte, de los 58 casos, 29 pertenecían a la provincia de Pinar del Río (17 en Guane, 4 en el municipio cabecera, 4 en Consolación del Sur, 2 en Sandino, 1 en San Juan y Martínez y 1 en San Luis), mientras que, de los 29 restantes, 19 fueron en Artemisa (todos en Caimito), 7 en Sancti Spíritus (5 en el municipio cabecera y 2 en Cabaiguán) y 3 pertenecían a Ciego de Ávila (todos en el municipio cabecera).

EL especialista señaló que la provincia donde más casos se han confirmado en los últimos 15 días es Pinar del Río con 193 casos `positivos a la enfermedad, seguida de Ciego de Ávila, aunque con una tendencia al control en los últimos días, con un total de 43 casos 

Entre las preguntas realizadas por la población al titular se encuentra: la situación de pinar del Río se ha complejizado en los últimos 7 días, ¿por qué? El Dr. Durán explicó que el aumento de casos inicialmente fue en Guanes, pero que ya se ha extendido al municipio cabecera y a otras provincias. “Realmente es un incremento de casos de lo que nos puede pasar en cualquier territorio y el hecho de que afecte a algunas instituciones cerradas da un número mayor de casos”. 

Un usuario de las redes pregunta la cantidad de laboratorios que procesan muestras en el país y cómo se procesan las muestras de Pinar del Río. Respecto a ello el especialista respondió que contamos con 15 laboratorios en estas funciones, y las muestras de Pinar del Río se trasladan al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, donde son analizadas. 

Cuba no registró fallecidos al cierre del día de ayer. El país mantiene la cifra de 128 fallecidos a causa de la enfermedad.