Cuba registró 60 nuevos casos de coronavirus

Durante la actualización del escenario epidemiológico del país, el Dr. Francisco Durán García detalló que, al cierre del 11 de septiembre y luego del análisis de 8 128 muestras (para un total de 477 559 desde el inicio de la pandemia en Cuba), 60 pacientes dieron positivo al SarCov-2, lo cual se traduce en un acumulado de 4 653 casos.

De los nuevos confirmados, 44 fueron contactos de casos diagnosticados como positivos anteriormente, en 12 se investiga la fuente de infección y 4 se consideran importados. En tanto, el especialista en epidemiología señaló que al cierre de la jornada se dieron 34 altas médicas para un total de 3 878, constituyendo un balance negativo de altas-ingresados.

Cuba registró 2 fallecidos en la jornada de ayer viernes, por lo cual la cifra se eleva a 108 a causa de la enfermedad y la tasa de mortalidad crece al 3.32%.

El Dr. Durán García mostró mediante gráficos la elevada cifra de quienes han arribado al estado de grave y crítico a razón de la pandemia, aun cuando en el país se garantizan los protocolos sanitarios pertinentes. Con el objetivo de evitar estas estadías en estados de salud extremos, el especialista aconsejó acudir al sistema médico ante la mínima presencia de sintomatología; así como no automedicarse. Aunque, según los estudios mostrados por el Doctor en Ciencias, la letalidad hasta el momento no ha estado cifrada por encima de 4,38% (en abril), se debe hacer énfasis en el cuidado de los adultos mayores vulnerables con enfermedades clínicas asociadas sin despreocupar a jóvenes e infantes.

En el día de hoy, y luego del conocimiento de la postergación hasta el 30 de septiembre de las medidas de fase epidemiológica para La Habana, Francisco Durán pidió a los habitantes de la capital actuar con conciencia. De la misma manera, dio fe de las garantías sanitarias ofrecidas por el sistema de salud pública cubana para el inicio de la Serie Nacional de Béisbol.

*la

Deja un comentario