Cuba registró 71 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado 5004, afirmó el Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de epidemiología del MINSAP, en conferencia de prensa.

Durante la actualización de la situación del nuevo coronavirus en el país, el titular detalló que al cierre de la jornada de ayer se analizaron 8405 muestras para un total de 525 374 muestras, la cifra más alta de PCRs realizados hasta la fecha. 

De los nuevos casos confirmados, 63 fueron contactos de casos positivos y en 3 se investiga la fuente de infección. Cinco de los confirmados tenían como fuente de infección, el extranjero. En tanto, Dr. Durán García señaló que al cierre de la jornada se dieron 19 altas médicas para un total de 4249, constituyendo un balance muy positivo de altas-ingresados.

Cuba registró dos muertes al cierre de ayer. Una paciente de 80 años de edad, residente de La Habana, con algunas comorbilidades. Ingresó el día 6 de septiembre con una estadía hospitalaria de 11 días, de ellos 9 en terapia intensiva. Se mantuvo ventilada durante un periodo importante de su etapa en terapia intensiva y a pesar de aplicarse todas las medidas y de los esfuerzos del personal de salud, no fue posible salvarla de un paro cardio respiratorio.

El otro paciente tenía 41 años de edad, residente del municipio de Ciego de Ávila perteneciente a la provincia del mismo nombre, contacto de un caso positivo. Después de ingresado, se intervino quirúrgicamente por un abdomen agudo. Se mantuvo 24 días ingresado en terapia intensiva, siendo su evolución muy tórpida, ventilado y entubado todo el tiempo. A pesar de los esfuerzos del personal de salud en la jornada de ayer no fue posible reanimarlo de un paro cardiaco. 

El país alcanza la cifra de 111 fallecidos a causa de la enfermedad.

*mda