Durante la actualización de la situación del nuevo coronavirus en el país, el titular detalló que al cierre de la jornada de ayer se analizaron 5691 muestras para un total de 414 418 muestras. 

De los nuevos casos confirmados, 77 fueron contactos de casos positivos y en 11 se investiga la fuente de infección. Uno de los confirmados era un extranjero residente en el país.

En tanto, Dr. Durán García señaló que al cierre de la jornada se dieron 16 altas médicas para un total de 3474, constituyendo un balance negativo de altas-ingresados, lo cual corresponde con los ingresados de hace 14 días, generalmente el período de duración de la enfermedad en el cuerpo humano.

Ante la pregunta recibida al correo covid-19 de si pueden existir en la población personas portando el virus, nunca presentar síntomas, transmitirlo y que se les desaparezca después de los 15 días, convirtiéndose en personas inmunes; el titular respondió que se ha encontrado en estudios poblacionales, pues se han encontrado personas que tienen anticuerpos de una infección reciente o de una infección activa.

Cuba registró dos muertes al cierre de ayer. Uno de los pacientes tenía 85 años de edad, residente de La Palma, con algunas comorbilidades. Fue empeorando y a pesar del esfuerzo del personal de salud y la ciencia cubana, en el día de ayer hizo un paro cardio-respiratorio del cual no fue posible reanimarlo.

La otra paciente es una señora de 78 años de edad, residente de Cotorro, con alguna comorbilidad. Fue una evolución muy brusca, comenzó a tener síntomas el 1 de septiembre y se ingresó, pero solo paso 1 hora en el hospital porque realiza un paro cardio-repiratorio y fallece.

El país ya llegó, de forma acumulativa, a la cifra de 100 fallecidos a causa de la enfermedad.