Cuba registró la mayor cantidad de casos de Coronavirus en una jornada: 316 positivos

Ayer se analizaron 10 mil 028 muestras, una cantidad significativa, y el número de contagios detectados fue elevadísimo, el mayor hasta la fecha desde marzo.

De estos 316 positivos, 172 son contactos de casos confirmados, tanto extranjeros que llegaron a Cuba, como cubanos residentes en el país. Sin embargo, el aspecto común es que, en ambos casos, estas personas no se encontraban aisladas en centros u hospitales si no que mantenían su vida normal hasta la detección de la enfermedad en su cuerpo.

Asimismo, de los confirmados, 127 tenían como fuente de infección el extranjero y en 17 no se precisa la fuente de infección, una cifra cada vez más alta y quizás, la más preocupante de todas.

Entonces surge una pregunta, ¿será esto consecuencia también de las fiestas por fin de año? Lo cierto es que resulta urgente la toma de percepción de riesgo en la población. Si bien tenemos que aprender a vivir con el virus hasta que se aplique la vacuna, salir solo lo necesario de casa, extremar las medidas higiénico-sanitarias, evitar el contacto físico con otras personas; son condiciones indispensables para, al menos, controlar la dispersión del coronavirus. 

Por otra parte, La Habana (76 confirmados), como capital al fin, continúa siendo la que presenta mayor cantidad de casos, pero lo más preocupante es que en todos los municipios existen varios casos positivos a la enfermedad. De igual forma, Santiago de Cuba y Matanzas, constituyen las próximas provincias con mayor afectación epidemiológica.

Esto puede estar dado precisamente porque en estas tres provincias se encuentran los principales aeropuertos del país. Comprensible resulta el porqué del protocolo que se está empleando con los viajeros que entran a Cuba, pero ¿los costos (monetarios y epidemiológicos) serán mayores a largo plazo si se sigue implementando este protocolo? ¿se aligerará la situación con las nuevas medidas a implementar a partir del 10 de enero?

Sin embargo, los números de altas diarias han sido elevados también, aspecto en correspondencia directa con la cantidad de confirmados; pero continúa existiendo un balance negativo de altas-ingresos cada día. Sin dejar de mencionar el aumento en la cifra de fallecidos en la última semana.

En la pasada conferencia semanal, el Dr. Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del MINSAP, sentenció que efectivamente nos encontramos en un nuevo rebrote de la enfermedad, y que mejor que el rápido y elevado aumento de las cifras todos los días para ratificarlo.

Deja un comentario