Hace un año de la llegada a las pantallas del Dr. Francisco Durán, director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), a través de la conferencia de prensa diaria. Este espacio a lo largo de doce meses sufrió muchas modificaciones, pero por desgracia todavía existen cifras temerosas que informar dese el Centro de Prensa Internacional.

Tras analizarse en la jornada a del 16 de marzo, 20 132 muestras, en 23 laboratorios del país, se diagnosticaron 727 casos positivos a la Covid-19, para un total de 63 725 pacientes confirmados desde el 11 de marzo del 2021 (2,35% del total de muestras).

Asimismo, se atienden en terapia intensiva 64 pacientes confirmados, de ellos 33 críticos y 31 graves. Para más malas noticias, se reportaron cuatro fallecidos, dos de 82 años de edad, uno de 75 años y otro de 56. Todos presentaban comorbilidades que agravaron su estadía en el ingreso, hasta ser imposible reanimarlos.

Del total de confirmados: 715 fueron contactos de casos positivos, ocho son fuente de infección y cuatro con fuente de infección en el exterior. Asimismo, 375 de los 727 confirmados fueron asintomáticos.

El especialista recalcó la importancia de proteger a los más pequeños, pues las cifras demuestran total descuido por parte de sus padres o tutores. Se diagnosticaron en la jornada de ayer 120 pacientes en edades pediátricas, de ellos 71 lactantes para un total desde el 11 de marzo de 364 niños. Y como si fuera poco de 71 infantes, cuatro menores de seis meses de edad.

Todos los territorios del país presentan nuevos casos positivos; mientras que solo Pinar del Río, Matanzas, Ciego de Ávila, Granma, Guantánamo, Isla de la Juventud y Santiago de Cuba superaron los contagios presentados en la jornada de antier.

La Habana (380) se mantiene como la provincia de mayor cantidad de positivos, pero el territorio de mayor complejidad epidemiológica es Granma (70), debido a la cantidad de confirmados que presenta en una sola jornada comparado con lo pequeño de su población.