Cuba reportó 71 nuevos casos de COVID-19 en el día de ayer

Cuba registró 71 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 7950 pruebas positivas, informó el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en su sitio web.

La institución detalló que al cierrre de la jornada de ayer se analizaron 9071 muestras para un total de un millón 042 mil 459 muestras realizadas.

De los 71 nuevos casos positivos, 40 fueron contactos de casos confirmados, en dos no se precisa la fuente de infeccción y 29 tienen como fuente de infección el extranjero. En tanto, al cierre de la jornada se dieron 72 altas médicas para un acumulado de 7428 pacientes recuperados, lo cual constituye un balance desfavorable de altas-ingresados.

Asimismo se reportan 36 pacientes del sexo fememnino y 35 del sexo masculino con la enfermedad en el día de ayer.

Por otra parte, de los casos autóctonos, 17 pertenecen a Pinar del Río, diez en Sandino, cinco en el municipio cabecera, uno en Vinales y uno en Guane. La Habana reportó dos positivos, uno enHabana del Este y uno en Arroyo Naranjo. Mientras, Matanzas presentó tres positivos, uno en Jovellanosy dos en Cárdenas. Cienfuegos reportó cuatro, todos en Aguada de Pasajeros. Villa Clara con diez positivos en el municipio de Santo Domingo. Sancti Spíritus con un caso en su municipio cabecera. Ciego de Ávila con un confirmado en Móron. Camaguey con uno en el municipio principal y otro en Florida. Por su parte Santiago de Cuba presentó tres positivos en Songo la Maya.

De los casos importados, tres pertenecen a Pinar del Río, ocho a La Habana, tres a Matanzas, dos a Cienfuegos, cinco a Ciego de Ávila y Camaguey respectivamente, uno en Santiago de Cuba al igual que en la Isla de la Juventud.

De los 7950 casos positivos hasta la fecha, 387 se encuentran ingresados, 385 se mantienen con evolución clínica estable, dos se reportan de graves y uno de crítico.

Cuba registró en la jornada de ayer un fallecido. Era un ciudadano cubano de 69 años de edad. Residía en el Municipio Jovellanos, provincia Matanzas. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Insuficiencia Vascular Periférica. Paciente que arriba alpaís el 15 de noviembre, y se  le realiza PCR  que resulta positivo a la COVID-19. Es ingresado e iniciado tratamiento según protocolo para estos pacientes. Los cuatro días posteriores se mantiene sin demanda ventilatoria y estabilidad hemodinámica.  

Posteriormente presenta tos seca y falta de aire, en el Rx se observan lesiones de aspecto inflamatorio en ambos campos pulmonares,  es trasladado a la unidad de cuidados intensivos e iniciado tratamiento según protocolos. El día 23 de noviembre en horas de la madrugada manifiesta agobio respiratorio, cianosis intensa, sudoración, taquicardia e hipotensión arterial, es intubado y ventilado en modalidad controlada, apoyado con aminas a altas dosis, presenta parada cardiaca en asistolia, son realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar, que no fueron efectivas y fallece.

El país alcanza la cifra de 133 fallecidos a causa de la enfermedad.

Deja un comentario