Cuba registró 97 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 8096 pruebas positivas, informó Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en su sitio web.

La institución detalló que al cierre de la jornada de ayer se analizaron 10 607 muestras para un total de un millón 125 mil 751 muestras realizadas.

De los 97 nuevos casos confirmados, 51 fueron contactos de casos positivos, en uno no se precisa la fuente infección y se reportan 45 casos con fuente de infección en el extranjero. En tanto, al cierre de la jornada se dieron 27 altas médicas para un total de 7658 pacientes recuperados, lo cual constituye un balance desfavorable de altas-ingresados.

Por otra parte, de los casos confirmados ,14  en Pinar del Río, cinco en el municipio cabecera, dos en Guane, dos en San Luis y uno en Minas de Matahambre. Mientras Artemisa reportó cinco positivos uno en Artemisa , uno en Guanajay , uno en Caimito al igual que en Bahía Honda y Güira de Melena . Por su parte La Habana presentó 35 confirmados, cinco en el Cerro, tres en el Cotorro, tres en Centro Habana, 12 en Guababacoa, uno en Plaza de la Revolución, al igual que en Playa, San Miguel, Marianao, Boyeros y Arroyo Naranjo. Mayabeque reportó cuatro en Güines y uno en San José de las Lajas.

Matanzas con cuatro positivos, dos en Martí y dos en Matanzas. Cienfuegos reportó tres, todos en el municipio cabecera. Villa Clara con ocho, uno en Manicaragua, tres en Santo Domingo, uno en Camajuaní y tres en Santa Clara. Sancti Spíritus con uno en Yaguajay. Camagüey con seis, cuatro en el municipio principal, uno en la Florida y uno en Vertientes. La Tunas con uno en su municipio cabecera. Holguín con seis en Calixto García, cuatro en Holguín y uno en Rafael Freyre. Santiago de Cuba con siete, seis en Santiago de Cuba y uno en Songo La Maya, Por su parte Guantánamo con dos en su municipio principal.

De los 8381 casos positivos hasta la fecha, 585 se encuentran ingresados, 581 con una evolución clínica estable y se reporta tres pacientes en estado grave y uno en estado crítico.

Cuba registró un fallecido al cierre de ayer. Era un ciudadano cubano de 55 años de edad, residente en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial. Viajero procedente de España que arriba a Cuba el 15 de noviembre, es realizado PCR e indicado aislamiento domiciliario. El día 17 de noviembre se recibe resultado del primer PCR que fue negativo, mantiene aislamiento domiciliario, se encuentra asintomático, es controlado por el Consultorio y el Área de Salud. El 20 de noviembre es indicado PCR evolutivo, obteniéndose resultado negativo el 22 de noviembre, permanece asintomático en el hogar. Los días 22, 23, 24 y 25 de noviembre se mantiene asintomático.

El día 26 de noviembre fue conducido por los familiares al hospital Calixto García, no presentaba sintomatología respiratoria, refiriendo coloración cianótica en las extremidades. Fue valorado y retornado al hogar. El día 27 de noviembre en horas de la madrugada es llevado nuevamente por los familiares al Hospital Calixto García por presentar falta de aire intensa, opresión torácica, hipotensión arterial y cianosis generalizada, muestra agobio respiratorio, fue intubado y ventilado. Es trasladado e ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos del IPK, se mantiene intubado y ventilado en modalidad controlada, fue apoyado con aminas a altas dosis.

Presenta Distres respiratorio Severo, en el Rayos X lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares. Es iniciado tratamiento con esteroides, Heparina de Bajo Peso Molecular a dosis terapéutica, Eritropoyetina, antibióticos y Jusvinza. El día 28 de noviembre de 2020 muestra empeoramiento clínico, gasométrico y radiológico, hace parada cardiaca en actividad eléctrica sin pulsos, fueron realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar que no son efectivas. Paciente fallece. Es realizada necropsia y es identificado COVID-19 en los resultados. 

El país alcanza la cifra de 136 muertes a causa de la enfermedad.