Cuba suma 777 nuevos casos positivos

Con 19 más altas médicas que ingresos cerraron las estadísticas de la jornada del 4 de marzo, 777 nuevos casos reportados con COVID-19 y 796 egresos, lo cual dirige la situación sanitaria del país hacia la estabilidad, según explicó el doctor Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología, en la conferencia de prensa de la mañana de hoy.

El especialista, a través de gráficos, explicó cómo la tasa de incidencia de los pacientes confirmados con el SARS-Cov-2 en el país se aleja de la variabilidad que inició tres meses atrás con la tercera oleada del virus en Cuba. Sin embargo, estas cifras no deben ser sinónimo de relajar medidas o percepción de riesgo; menos por estos días en los cuales las muertes, a razón de la enfermedad, tienen reportes diarios diferentes a 0.

Por otra parte, la ubicación de las personas infestadas es dispersa aún. Como continuidad del devenir de los últimos meses de pandemia, La Habana sigue a la cabecera con los municipios de mayor tasa de contagios por habitantes a nivel nacional. Mas, por estas jornadas, Mayabeque se ha incorporado con Quivicán cuya curva es ascendente en la cantidad de contagiados con el coronavirus.

Ante las dudas, la más alta autoridad de epidemiología nacional aclaró que los protocolos sanitarios a seguir con los pacientes en terapia se mantienen, son aquellos que durante esta emergencia sanitaria les han salvado la vida a miles de cubanos afectados por la COVID-19. Además, reiteró  que la enfermedad no inmuniza y quien la padezca puede volver a presentarla en algún momento de su vida.

El llamado siempre presente a acudir a la atención médica de salud ante cualquier mínimo síntoma fue el cierre de la conferencia que, como cada mañana, pone al día a la población nacional sobre la propagación del coronavirus en Cuba. Hoy algunos añoran esos días en que la cifra de contagiados informados era nula ¿Volverán? Depende, en gran medida, de la responsabilidad individual.

Deja un comentario