Por: Cynthia Herández Mayol/ Cuba Sí
Revolico y los grupos en Facebook de venta de canastilla para bebés están abarrotados de culeros desechables, la gran mayoría comprados en las tiendas en moneda nacional, supuestamente bajo orden y control, pero que después son revendidos por cinco veces su costo real.
Hoy día podría asegurar que hay personas que tienen más paquetes de culeros en sus casas de los que hay en los almacenes de tiendas.
El medidor o la notificación de si sacaron talla 1 o 4 es rápida y sencilla, son las redes sociales. Cuando empiezas a ver reiteradas publicaciones de este tipo te indica que surtieron y los revendedores son los primeros en enterarse, encabezar filas y pactar precios.

Hace menos de un mes, cuando solo me quedaban para mi bebé tres culeros, decidí ir a una tienda en el Vedado y sacrificar un día entero para hacer la cola.
Venta de culeros en la calle y no en la tienda
El resultado fue caótico, las mismas oportunistas de siempre. Como pasa normalmemte, eran mujeres y con bebés en brazos bajo el sol las primeras de la cola, que empezaron a fajarse para colarse unas por delante de otras y el administrador de la tienda decidió no vender más ese día.
Afirmar que eran revendedoras no era imaginación mía. En un momento de discusión la encargada de la cola regañó a algunas por su recurrencia en la misma tienda, eran las mismas caras vistas muchas veces en una misma semana.
Realmente, como aquello sucedió a las 11 de la mañana, nunca supe si en la tarde reanudaron la venta. La verdad fue que salí decepcionada e insatisfecha sin un paquete de culeros en manos y la posibilidad de tener que gastar una alta suma de dinero en ello.
La impotencia de ver cómo algunas madres salían repletas de culeros solo para sacarle provecho y no para uso propio era desesperante. Justo a mi lado una joven incluso decidió aprovechar la coyuntura de la cola y escasez para vender 6 paquetes de culeros talla 1.

Cuando un paquete de talla 4 o XL en tienda te cuesta menos de 300 pesos, un revendedor tiene la dicha de burlarse de ti revendiéndolo en 1000 o hasta en 1500 pesos, un paquete que a lo mucho dura una semana.
La escasez de culeros desechables y el acaparamiento de ellos por los revendedores es un mal que sufrimos muchos padres y madres. Un fenómeno que mientras más “controlan” más se fortalece.
Es insultante ver publicaciones con fotos donde aparecen pacas y más pacas de culeros, todas sacadas de las tiendas oficiales.
Y yo me pregunto, cuándo podré comprar de nuevo culeros para mi niño sin necesidad de hacer ocho horas de colas o sin caer en el medio de la vulgaridad de discusiones como animales fajándose.
B tardes, ese tema realmente está bien fuerte en estos momentos, yo tengo un niño q ya el año q viene cumple 3 años, y supuestamente hasta esa edad es q t venden culeros en las tiendas, solamente pude comprar culeros en tienda el primer año d mi niño, ya nunk más, mi esposo y yo, estamos en grupos d WhatsApp donde dan información d dónde sacan culeros y toallitas húmedas, y cuando nos enteramos hemos ido cada uno a un lugar diferente para ver si resolvemos, y no puedo explicar cada decepción q hemos pasado, d pasarnos el día entero en las colas e irnos con las manos vacías, d presenciar discusiones y hasta broncas q aquello no tiene nombre, d tener q ver cómo en la propia cara d uno hasta las autoridades q se presentan en el lugar para “calmar la situación”, son los primeros q sacan las pacas enteras y t las pasan por delante sin ninguna vergüenza, al final resolviendo nada más q su problema, las mismas tenderas y hasta muchos gerentes también burlándose d todo el pueblo, y los revendedores para qué, con eso sí final d verdad. Pero realmente nadie tiene intención d resolver ese problema, t inventan millones d excusas y mentiras, porque es d lo único q se vive ya en este país, y no me expreso x contrarrevolución, si no x cansancio, d ver q un sinnúmero d oportunistas se están aprovechando y enriqueciendo a costa d la pobreza d este pueblo, xq todas las ferias están llenas d culeros y toallitas, y los medicamentos, ni hablar, súper surtidos, y todos los nacionales, los q entran un día a la farmacia y ya x la tarde no hay, q descaro Dios mío, en todas las paradas hay revendedores, en todas las aceras, y yo pregunto, kien es el ciego q no ve eso, kien, no kieren controlar nada, no kieren arreglar nada, no kieren ayudar a nadie, todo es cuento y mentira, y hasta cuándo, he, hasta cuándo ???? Pero nada, si levantas la voz t buscas un millón d problemas, más d los q se tienen ya. Así q ….Dios nos ampare