En la tarde ayer 31 de marzo fue administrada la dosis 44 010, última de la etapa inicial de la fase III de los ensayos clínicos del candidato vacunal cubano, Soberana 02, en el policlínico Raúl Gómez García del municipio 10 de Octubre.

Fidel Saborit es el nombre del vacunado 44 010, cifra ya designada por lo científicos antes de comenzar el ciclo de vacunación en la capital.  Pareciera la coincidencia de nombre algo simbólico, pero Joselyn Tejas, investigador principal al frente del estudio en este policlínico asegura que fue sin intención alguna.

A pesar del 8 de marzo haber empezado el proceso de vacunación con la Soberana 02, en ocho municipios de la capital, 10 de octubre es el municipio done se han administrado más dosis del ensayo fase III del candidato. Yuri Valdés Balbín, director adjunto del Instituto Finlay de vacunas, cuantificó aún más: «más de siete mil dosis en ocho vacunatorios y durante 18 días».

Por otra parte, el famoso y querido Dr. Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, fue uno de los vacunados en esta primera etapa recién concluida. Evaluar la eficacia de la Soberana 02 a través de grupos paralelos, con placebo, probando dos dosis de Soberana 02 y dos dosis con una tercera de refuerzo de Soberana Plus, es la principal meta a cumplir. Son olvidar los pronósticos de culminación del período de vacunación total en noviembre de 2021 y con resultados disponibles a partir del 15 d enero de 2022.

Fidel Saborit fue el último vacunado de la etapa inicial de la fase III de los ensayos clínicos de Soberana 02. Foto: ACN