La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ha anunciado que se llevará a cabo una cumbre extraordinaria el próximo jueves 10 de agosto. Tendrá como objetivo fundamental abordar la situación política en Níger. Los líderes de los países miembros de la organización se reunirán para evaluar y dialogar sobre los desarrollos recientes en el país, tras el vencimiento del ultimátum dado a la junta golpista.

La reunión, convocada por el presidente nigeriano y titular temporal de la CEDEAO, Bola Tinubu, se llevará a cabo en la capital de Nigeria, Abuya. En la cumbre anterior, que tuvo lugar el 30 de julio, se discutió la posibilidad de una intervención armada en Níger.

La ministra sudafricana de Relaciones Internacionales y Cooperación, Naledi Pandor, expresó su esperanza de que la CEDEAO pueda mantener interacciones exitosas con los líderes del golpe en Níger y convencerlos de que regresen a sus cuarteles.

Algunos gobiernos, como los de Nigeria, Benín, Costa de Marfil y Senegal, han mostrado su disposición a proceder con la intervención armada. Sin embargo, Mali y Burkina Faso, donde las juntas militares ostentan el poder, han manifestado su apoyo a los golpistas nigerinos.

En un gesto de solidaridad con el pueblo de Níger, Mali y Burkina Faso enviaron una delegación oficial conjunta a la capital de Níger, Niamey.

El pasado domingo, la junta militar de Níger, que derrocó al presidente Mohamed Bazoum en julio, anunció el cierre del espacio aéreo. Además, afirmó la voluntad del pueblo de enfrentarse a las fuerzas interventoras.

Deja un comentario