D´Brujas Jabones Artesanales: magia para todos

Con un Hocus Pocus inicia el encantamiento, donde un poderoso aquelarre elabora sus pócimas de jabón. Y es que D´Brujas Jabones Artesanales tiene el hechizo perfecto para lograr que sus clientes se sientan satisfechos y disfruten de un producto de calidad.

Esa mágica experiencia que hoy vive La Habana y un poco más allá, se debe al encanto y la voluntad de la bruja mayor, Sandra Aldama, quien apostó por la creación de productos beneficiosos para la piel. Aunque en la actualidad ya son varios los negocios los cuales se enfocan en la misma oferta, fue ella quien trazó el camino hacia el cuidado de nuestro cuerpo.

Sandra Aldama, bruja mayor de D´Brujas

Cuando le preguntas sobre el propósito de este proyecto, responde con orgullo que pretende crear una comunidad en relación al uso de los ingredientes naturales para el cuidado de la piel. «Realizamos un producto cosmético al cual le incluimos bondades de los ingredientes naturales».

D´Brujas apuesta por la incursión en otros campos de la cosmética natural y por tener un espacio físico donde puedan lograr un poco más de contacto con el cliente.

Brebajes en el caldero


Avanzamos en la entrevista y Sandra nos explica acerca de la gama de productos ofrecidos por D´Brujas. «Además de los jabones, hemos incursionado en otros productos de cosmética natural, sobre todo, los anhidros, aquellos los cuales no contienen agua. Para elaborar un producto que tenga agua entonces se necesita un preservante».

Mantequilla corporal y bálsamos, otros de los productos naturales que ofrece D´Brujas

Según apunta, trabajan con mantecas y aceites vegetales para hacer bálsamos para los pies y manos, y mascarillas faciales. «Ese tipo de productos nos ayuda a incrementar un poco la gama y aprovechar estos ingredientes naturales con otra función que no sea la de limpiar, sino más bien hidratar o exfoliar».

Como esclarece Sandra, en la naturaleza encuentras plantas, mantecas, aceites, los cuales poseen muchas propiedades que ayudan a hidratar, limpiar, acondicionar la piel y es una manera más natural de cuidarnos.

Las gestoras del embrujo

Sandra nos cuenta sobre las protagonistas de la historia. D´Brujas deviene una suerte de mujeres poderosas, es su mi familia y amistades. A medida que creció la demanda, decidió estirar o alargar la jornada laboral, hasta las 4:05 de la tarde, para garantizar que la labor salga bien y, además, puedan disfrutar todas de su familia porque, la mayoría son madres, tienen responsabilidades también fuera del trabajo.

El aquelarre de D´Brujas idean las próximas pócimas

«Hemos logrado crear un buen equipo donde todo el mundo sabe lo que tiene que hacer y ese sentido de pertenencia ha sido uno de los mayores logros que he tenido en el orden personal: lograr rodearme de personas que sienten D´Brujas como de todos».

Fusión y contienda entre clanes


En el escenario cubano de los últimos tiempos, ha crecido el papel de la mujer como precursora de emprendimientos. Es así que D´Brujas colabora con otros proyectos liderados por féminas. «Trabajamos con Beyond Roots y Tin Marín elaborando jabones específicos para sus para sus tiendas, creamos alianzas donde todos ganamos en promoción, experiencias y modos de renovarnos».

Vivimos tiempos donde han surgido otros emprendimientos similares a D´Brujas, lo cual implica un desafío y un modo de superación. Acerca de esta problemática Sandra responde sin tapujos: «la competencia es válida y eso te hace ponerte las pilas, sobre todo, porque los emprendimientos que comienzan tratan de ganar un espacio. Creo que el mismo público tiene derecho a escoger, comparar, probar, decir qué le gusta más».

«Al final-añade- creo que el trabajo de cada uno habla por sí mismo y siempre habrá personas que prefieran cosas diferentes entonces creo que es muy bueno que existan proyectos en el mismo sector, mientras lo hagan con responsabilidad va a ser bueno para todos».

Los retos de la magia


El objetivo de D´Brujas deviene convertirse en una empresa de cosmética natural y los pasos se dan en función de ello. Sandra conversa acerca del diplomado el cual cursa en una escuela de cosmética natural con carácter internacional. «Eso me va a preparar a mí en lo personal y por supuesto al proyecto para asumir otros retos en elaboración de otro tipo de productos que hasta el momento no se habían podido hacer».

Pociones a la olla

Como afirma Sandra, el campo de la cosmética natural resulta tan amplio que todos cabemos, mientras tengamos bien definido a dónde queremos llegar y el nicho de mercado. «Hay espacio para todos, la calidad de lo que uno hace habla por uno, no la publicidad que uno mismo se dé, el público es quien elige y eso siempre D´Brujas lo ha tenido presente».

Vericuetos en pandemia


La situación epidemiológica producida por la COVID-19 implica desafíos y modos de reinventarse, para D´Brujas el uso del servicio a domicilio ha sido una ventaja en pos de la satisfacción del cliente y un aumento de su popularidad.

No obstante, atravesaron momentos complejos, pero nunca se rindieron. Sandra recuerda con nostalgia: «en 2020 laboramos a media máquina porque era muy complicado conseguir las materias primas. Pero logramos sostenernos todas, fue duro, pero lo logramos».

Nos cuenta animada que ya consiguieron un contrato para la importación de materias primas lo cual les facilitará el trabajo por buen tiempo. «tendremos que esperar al menos tres meses, pero bueno, cuando llegué aquí esa materia prima vamos a poder despegar».

De momento, el paso uno es garantizar esas materias primas para entonces poder suplir toda la demanda, no solamente en la Habana sino en otras provincias.

Se preocupan por ofrecer un servicio completo al cliente, donde hasta la presentación del empaque sea de su agrado, y se utilicen materiales biodegradables, en pos de la protección medioambiental.

D´Brujas en fechas especiales cuenta con productos alegóricos a la celebración

También las redes sociales han sido clave para el negocio en estos meses de confinamiento. «La plataforma digital se tornó la manera en que muchas personas que no nos conocían, ahora lo hacen. Por medio de WhatsApp o Facebook, pueden ordenar un producto de calidad a la puerta de sus casas».

A la velocidad de una escoba


Sandra ríe, mientras nos confiesa que un 25% de hombres son clientes. «No te asombres, los chicos también usan D´Brujas».

La clave reside en que este proyecto crea productos con ingredientes naturales los cuales poseen propiedades muy buenas para la conservación de la piel. Les complace que las personas los utilicen, les guste y repitan.

«Si el jabón de D´Brujas utilizado le quitó un granito o siente que su piel está más suave o más delicada, será entonces el cliente el que va a ser esa referencia a otro potencial cliente», agrega Sandra.

D´Brujas, una experiencia inolvidable

Con productos de excelencia y un servicio fantástico, D´Brujas mueve los ingredientes en su caldero, con la misma dedicación y amor desde que inició el proyecto hace siete años.

Así se materializa la magia, por medio de brujas empoderadas que apuestan por pócimas de jabón natural, para que tu piel goce de los privilegios y el adecuado cuidado. Como bien concluye Sandra: «el secreto reside en tratar de superarnos todos los días y dar lo mejor de nosotras para que el cliente nos siga eligiendo».

Deja un comentario