De retos y desafíos: el periodismo digital

En el contexto actual se develan los medios digitales como el “escenario idóneo” para un intercambio con la audiencia. Pero, ¿hasta qué punto esta afirmación deviene verosímil?


Cierto resulta cómo se ha elevado en el país el número de usuarios conectados a la “red de redes”. Las estadísticas advierten el aumento de internautas en la red social Facebook e Instagram, así como en Twitter, WhatsApp y, tiempos recientes, Telegram. Ello dibuja un panorama complejo para los medios de prensa, obligados a actualizar sus rutinas y modos de hacer para insertarse en los espacios emergentes.Avatares del periodismo hipermedia cubano.

Avatares del periodismo hipermedia cubano

Los medios digitales cubanos precisan de modos más creativos de presentar sus contenidos a la audiencia

Posicionar los medios cubanos en la Web tributa a la divulgación hacia el mundo de la realidad de la Isla, y a contrarrestar los mensajes hegemónicos de los medios dominantes.


A pesar del avance en el ciberespacio, contamos con un grupo de medios on line los cuales no logran ordenarse de modo satisfactorio, cambiar sus dinámicas, aprovechar al máximo sus recursos, ni convertirse en un sistema de tráfico eficiente, el cual se aleje de la frecuente reiteración de contenidos.


Cabe señalar, además, cómo ha aumentado el grosor de entradas desde el extranjero hacia las páginas cubanas, aunque no en la misma proporción en la cual ha crecido el número de usuarios de Internet.

Periodismo digital, presente y futuro de la comunicación

Asimismo, los volúmenes de datos cada vez mayores obliga al periodismo cubano y, por ende, a sus profesionales a repensar de manera continua disímiles maneras de visualizar contenidos en la Web, nuevas plataformas digitales para crear historias, o buscar variantes creativas e interactivas.


La necesidad de producir contenidos más versátiles en los nuevos medios digitales deviene una ardua labor tanto de periodistas, programadores, documentalistas, analistas de información y diseñadores. La prensa cubana actual da sus primeros pasos en la Internet, aún queda un largo camino por desandar en esta historia de desafíos.

Deja un comentario