A raíz de todo el movimiento que tuvo el tema en las redes sociales y en las calles de La Habana, debido a la gran importancia que encierra, la necesidad urgente de tomar partido en este asunto y también por haber constituido uno de los artículos más polémicos durante la discusión del referéndum constitucional; la cuestión de una ley de bienestar animal llegó este 19 de noviembre al tercer Cara a Cara de Qva en Directo y el primero ante una nueva normalidad.

El espacio fue moderado por Blanca Amelia Ramírez, estudiante de 4to año de Periodismo y contó con los comentarios de los también miembros de nuestro staff: Gustavo Sánchez y Andy José Rivera, ambos Licenciados en Periodismo.

La fecha de aprobación de una Ley de Bienestar Animal está prevista para el mes de noviembre, sin embargo, varias interrogantes quedan aún sobre la mesa:¿

¿Por qué un decreto ley de bienestar animal y no de protección animal? ¿Cómo garantizarque los derechos de estos animales sean resguardados? ¿Hay maltrato animal en Cuba? ¿Cómo educar a las personas para que una vez acepten a un animal no lo abandonen? ¿Qué tan espontáneas han sido las manifestaciones en defensa de una ley de protección animal? … Inquietudes también analizadas por nuestros panelistas. 

La ley de bienestar animal es superior a una ley de protección animal por el hecho de queel bienestar no solo vela porque estén bien alimentados o no maltratados sino porque los animales también tengan un desarrollo pleno y por supuesto, regula su vida. Este fue uno de los principales aspectos aclarados durante el debate. 

La transmisión en vivo contó además con otra arista muy controvertida, como lo fue el movimiento en las redes respecto al tema y la urgencia de la precisión definitiva sobrequé sucederá con este decreto y las pautasque marcará, sin olvidar esclarecer los roles de cada uno de los animales (mascota, silvestre, de trabajo, de deporte, etc)

La idea de que siempre ha existido la necesidad de esta ley fue constante durante el debate, solo que a ello se suman otros factores propios del siglo XXI, como lo son las redes sociales, que han permitido levantar este argumento. 

Los juegos ilegales con animales, el contrabando y comercialización de ellos, el maltrato físico y psicológico son reales en muchos barrios de Cuba y precisamente todas las normas que recogerá esta ley, no solo ayudarán a ponerle coto a dichosaspectos, sino también a crear conciencia para evitarlos. 

Los panelistas igualmente abordaron los varios eventos que se realizan para motivar la adopción de animales, los grupos de personas que tienen casa de refugio de forma desinteresada, entre otros muchos ejemplos que realiza parte de la población para apoyar y aumentar el bienestar de estos seres vivos.  

Sin embargo, a veces la manera de pedir por los animales no ha sido la más adecuadas. Existen grupos que se concentran solamente en las mascotas y abogan por ellos de manera descontrolada, mediados por una política no del todo correcta, que llama al desorden público.   

Los usuarios en las redes estuvieron muy movidos comentando diversos puntos de vista referidos a la conciencia para la adopción responsable, “los animales sienten y padecen por lo que no deberían ser abandonados”.    

Otras aristas sobre este decreto ley quedan por abordar todavía. El jueves próximo realizaremos otro debate, de este o de otro tema de interés para nuestro público. Te invitamos a que participes desde tu celular o PC, comentando y debatiendo lo tratado. Síguenos en nuestro Canal de YouTube y página de Facebook. ¡No te lo pierdas!