deMoler: la nostalgia del azúcar

deMoler pretende demostrar el estatismo de los pobladores del batey Paraguay, producto de la demolición del central, eje económico y social donde transcurría la vida de la comunidad; amén de la pérdida de identidad y el fracaso de las aspiraciones de dichos habitantes.

El documental, producido en el dos mil cuatro, se sitúa, además, en la categoría testimonial al enfocarse en la vida de los pobladores del batey y en el vuelco dado por estas. Su director Alejandro Ramírez refleja a través de intensas imágenes y de las entrevistas a los protagonistas de la historia, la repercusión social del hecho.

La banda sonora se corresponde al tono melancólico del documental y deviene un elemento esencial dentro de la dramaturgia de este, así como los movimientos de cámara, el ritmo de la edición y la impresionante fotografía.

deMoler presenta una estructura aristotélica: en la exposición se plantea el problema, en el desarrollo se revela, argumenta y enriquece la tesis inicial, en las conclusiones, a pesar de no encontrar una solución, si se advierte la esperanza de los habitantes del batey ante un nuevo amanecer de las ruinas del central.

Esta propuesta de Alejandro Ramírez se narra de forma expositiva e interactiva al mostrar argumentos objetivos para reforzar la tesis. Sin dudas, deMoler se torna una novedosa y revolucionaria perspectiva de la documentalística cubana actual.

Deja un comentario