Desde el malecón habanero, una caravana por el amor

En el muelle flotante de La Habana Vieja, junto a la Alameda de Paula, inició este 28 de marzo, a las diez de la mañana, la caravana contra el bloqueo estadounidense, convocada por la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC) para unirse a las jornadas mundiales de solidaridad con la Isla.

Cuba por Amor

Hasta La Chorrera, en calle ocho y Malecón, llegaron capitalinos de todas las edades. Un desfile de bicicletas, motorinas, autos particulares; diversidad de sexos y razas en un reclamo unido contra el injusto bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba.

Los dirigentes de la juventud cubana y Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores, dialogaron con atletas de alto rendimiento, clubes de ciclismo, estudiantes; todos cumpliendo con las medidas de bioseguridad y con el estandarte de banderas cubanas y de organizaciones juveniles.

Por el céntrico Malecón, el recorrido signó parte de una contienda que este fin de semana sumó a más de 50 ciudades del mundo, muchas de ellas en la propia nación estadounidense.

Rodríguez Parrilla expuso como el reclamo común es el fin de un bloqueo largo, ilegal, inmoral, criminal, y que además fue motivo de un “apretón” oportunista durante el Gobierno de Trump, en medio de la pandemia, lo cual lo hace mucho más genocida e inhumano.

En video declaraciones de Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores.

En este día histórico junto al pueblo estuvieron presentes, visitantes o residentes en el país, quienes dieron, con su acento peculiar, su grito de apoyo a la Revolución y contra las medidas extraterritoriales de Estados Unidos.

Según indicó Tribuna de la Habana, Ailín Álvarez García, segunda secretaria del Comité Nacional de la UJC, explicó como esta es la manera en que las nuevas generaciones agradecen la solidaridad internacional y sirve de motivación las próximas celebraciones de los aniversarios 60 y 59 de la Organización de Pioneros José Martí y de la UJC, respectivamente, el cual festejarán el venidero 4 de abril.

«Todos llegaron hasta la marcha con medios propios, patines, patinetas, motores o vehículos, con la alegría y diversidad que caracterizan al pueblo cubano, quien también de esta forma se suma a los preparativos del Octavo Congreso del PCC, previsto para abril de este año».

Con los hashtags #NoMásBloqueo, #JuntosXCuba, #PuentesDeAMor, #PorLaFamilia, #SomosUno y #CubaVsBloqueo, se hizo una convocatoria a defender la justicia desde las redes sociales.

Las caravanas en apoyo a la Isla comenzaron hace nueve meses en la ciudad de Miami, desde entonces cada último domingo del mes cuentan con más participantes.

Karla Santana, presidenta de la FEU de la Universidad de La Habana, fue otra de las participantes en el evento, quien, en declaraciones a Qva en Directo, refirió como en la caravana se pudo percibir un sentimiento muy real; aun con la pandemia el mundo se ha desbordado a las calles en una franca muestra de amor.

«Teníamos que estar y ser consecuentes. Me encantó la alegría en las miradas de quienes allí compartieron. Con esto se ha hecho llegar un mensaje muy potente y sincero desde Cuba y por Cuba».

Deja un comentario