“Mientras ADN Cuba miente, yo entreno, con todas las condiciones necesarias desde el Complejo de Piscinas ‘Baraguá’, preparándome para el clasificatorio olímpico”, dijo la triatleta cubana Leslie Amat en su perfil de Facebook, acompañando el texto de un video en el que aparece parte del entrenamiento.

La publicación de la deportista llegó a desmentir un artículo del sitio ADN Cuba titulado “Sin piscina: Así entrena la triatleta Leslie Amat”, que salió a la luz luego de un trabajo publicado por CubaSí en el cual aparece una foto de la preparación de Amat en el período de confinamiento, cuando se ejercitaba desde su casa.

Foto tomada del perfil de Facebook de la atleta

En orden cronológico

En el trabajo de CubaSí el entrenador Dióseles Fernández explicó cómo había sido todo el proceso de preparación desde el inicio de la pandemia y reveló la existencia de algunos problemas en la actual etapa relacionados con la temperatura del agua en el Complejo de Piscinas “Baraguá”. 

Sin embargo, pese a que quedaba claro dónde y bajo qué condiciones se entrenaba, ADN Cuba trató de vender una realidad distinta empleando una foto desactualizada junto al titular ya mencionado. 

ADN compartió la publicación en su página de Facebook y tuvo las respuestas del Comisionado Nacional Alejandro Puerto, el atleta Alejandro Rodríguez y la propia Leslie.

“No cambia esta página ADN Cuba, se pasa la vida diciendo mentiras y queriendo engañar a la gente. La atleta Leslie Amat Álvarez se encuentra muy contenta y tranquila en los entrenamientos, después de haber realizado una base de entrenamiento en la provincia de Villa Clara se incorporó al centro de alto rendimiento ESFAAR Giraldo Córdova Cardín y en estos momentos está entrenando en el Complejo de Piscinas ‘Baraguá’, con todas las condiciones que necesita. Por favor no engañen más y no molesten a las personas que están enfocadas en algo bueno y provechoso”, escribió Puerto.

Mientras tanto, Alejandro Rodríguez expresó: “Yo entreno hoy por hoy codo a codo con la capitalina Leslie Amat Álvarez… Esta imagen es tan contemporánea como el confinamiento del pasado marzo del 2020. Por favor, no siembren más el odio hacia nuestra nación y menos con información falsa”.

Igualmente, Amat comentó que la foto empleada correspondía a los meses de cuarentena y remitió a ADN Cuba a un enlace en el que se demuestra la situación actual de ella y sus compañeros.

A la denuncia de la fake news se sumó también la página de Facebook de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD) “Manuel Fajardo”, que contrastó el producto de ADN Cuba con las evidencias publicadas por la triatleta.

Frente a tal escenario, el medio en cuestión contratacó con el texto titulado “ADN Cuba no miente, el INDER sí”, en el que expone con variados argumentos y pruebas los históricos problemas de climatización de las piscinas, pero en el que jamás puede justificar el titular mal intencionado de su primer trabajo, acompañado de una foto totalmente fuera de contexto.

Evidentemente para tener las condiciones idóneas no deberían existir problemas con la temperatura del agua que obligaran a entrenar en el tanque de clavados, aunque de ahí a preparase sin piscinas hay un trecho largo.

Lo cierto es que desde que comenzó este año los atletas han estado en “Baraguá” y se muestran con buen ánimo pese a las dificultades, lo cual se hace evidente en sus publicaciones en redes sociales.