El presidente Miguel Díaz-Canel insistió en la necesidad de dinamizar la marcha de la recuperación en provincias afectadas por intensas lluvias y otros eventos climatológicos.
En reunión efectuada por videoconferencia, el jefe de Estado analizó la efectividad de las estrategias aplicadas en las provincias de Occidente, Centro y Oriente, azotadas por fuertes precipitaciones que afectaron poblados, viviendas, viales e instituciones estatales.
Díaz-Canel reconoció procesos importantes en la reposición de parte de las viviendas afectadas en varios territorios, pero recalcó que aún quedan muchas acciones de rehabilitación por realizar, lo que requiere mayor celeridad de las autoridades y la población en cada lugar.
De acuerdo con un reporte de la televisión nacional, desde la occidental provincia de Pinar Del Río informaron al mandatario que de las más de 100 000 casas dañadas por el huracán Ian, en septiembre de 2022, solo se han levantado poco más de 40 000.
Los números expuestos por las principales autoridades pinareñas revelan considerables atrasos, lo que requiere mayor rapidez en la utilización de los materiales de construcción que se fabrican en el territorio o arriban al lugar como parte de las asignaciones del gobierno central.
El presidente de la República de Cuba llamó también a que exista prioridad en la atención a las personas que resultaron más afectadas en todas las provincias y a erradicar definitivamente los aspectos subjetivos que ralentizan la marcha de la recuperación de esos eventos naturales.
Con información de ACN