Por Blanca Amelia Ramírez

Alejada de todo lo que significa medios oficiales destinados a la producción de audiovisuales, surge en el país Diez latidos por segundo (10lxs), una serie cubana independiente escrita y dirigida por Edy Suárez.

La plataforma de difusión del material es YouTube, específicamente el canal Playxon, que quizás albergue en el futuro otras creaciones como esta.

La llegada de Internet al país y la posibilidad de un mayor alcance permiten, aunque los precios sean altos, aventurarse en la producción de contenidos para esas audiencias específicas.

Ya no vivimos en la Cuba de hace 5 años. Los tiempos han cambiado y los códigos de hacer televisión y cine también, incluso ahora se crean materiales para YouTube, Instagram, Tik Tok y las personas viven de eso, ganan dinero por ello.

Entonces un soñador como Edy Suárez vio más práctico lanzarse a realizar una serie para YouTube que intentar producirla por los canales tradicionales que todos sabemos que existen.

Edy Suárez, creador de 10lxs

Edy no es cineasta ni estudió guion o dirección en la FAMCA, ni siquiera pasó un curso del Instituto Cubano de Radio y Televisión, pero Edy se atrevió e incluso incursionó en un modelo de negocios totalmente marcado por el rumbo que ha tomado la economía cubana.

Al finalizar la serie se puede ver la lista de los patrocinadores: Sube, una aplicación para alquilar taxis, sitios como Tic Tac boquitas, Santys Bar, Bar Melodrama, Morro-52, etc., todos negocios particulares.

Imagen de la serie

El canje es la publicidad. En esos escenarios se graba, se toman sus tragos, los taxis mueven al equipo y siempre se les da promoción de forma explícita o implícita.

El director contó en entrevista exclusiva que: “Monetariamente no hubo un gran apoyo, fue un proyecto hecho a pulmón”. Aun así está muy agradecido de grabar en esos espacios que le abrieron las puertas.

“Fue un proceso complicado. Yo comencé la preproducción en noviembre, poco a poco, buscando apoyo. Es muy difícil un proyecto independiente en Cuba y realmente en ese sentido estoy muy agradecido con JVN Productions, una productora audiovisual perteneciente a Reinier Cepero y a una pequeña productora de La Habana del Este llamada El Solar, que pertenece a Elio Pena.

Son dos personas que me ayudaron mucho con sus productoras y que me aportaron todo el equipamiento que necesité. Básico, porque no contamos con mucho equipamiento, fue una producción bastante sencilla pero creo que logramos un resultado decente y que le ha gustado al público”.

Sin spoilers

Diez latidos no tienen un mal guion, al contrario. Con experiencia en el teatro como actor y productor, Edy Suárez supo exponer los temas de forma clara. La amistad es el hilo conductor de las historias que se desarrollan.

Hablamos de tres amigos, Laura, Marcos y Daniela. La ruptura de una larga relación por causa del universo de Internet, un poliamor que se debate entre la libertad y los sentimientos más fuertes y un amor que no cree en géneros, son los temas que conforman la entrega de 10lxs.

Parte del elenco de la serie, tomado del perfil de instagram de DinaStars

Son tramas actuales, conflictos que cualquiera puede experimentar en estos días que la vida pasa tan deprisa y que las redes sociales marcan fuertes pautas. Sin duda, estos jóvenes, en su mayoría creadores de cibercontenidos, son los que mejor pueden contar esas historias.

El lenguaje no es vulgar, pero tampoco rebuscado, constituye la mezcla perfecta de cómo hablan los jóvenes hoy. Los sitios a los que van, las reuniones, etc. reproducen los comportamientos reales.

Es importante que en la Isla se creen este tipo de contenidos audiovisuales porque la juventud cubana está consumiendo materiales foráneos que representan otros comportamientos, por ejemplo, Élite (España), 13 reasons why (Estados Unidos), Sex Education (Reino Unido), Control Z (México), Ask 101 (Turquía), etc.

Al final, esas realidades no parecen tan alejadas de la nuestra, pero los contextos, costumbres y formas de vida son diferentes y puede que los cubanos no estén totalmente identificados. Según Edy, muchas personas le han escrito, tanto a él como al elenco, por lo representados que se han sentido.

Imagen de la serie

Vale también destacar la edición fresca y la música utilizada. Esta última propone temas internacionales, pero también nacionales, como los del grupo Nube Roja, por lo que en cada capítulo se ha vuelto imprescindible esa sonoridad.

Influencers como actores

“Utilizar influencers ha sido más que nada una casualidad. Tengo amigos que les platiqué que estaba haciendo una serie y fueron llegando de a poco.

Al final sí ha funcionado como estrategia digamos o como punto llamativo para el público, como un foco que le ha aportado visibilidad al proyecto. Al principio no lo pensé hacer y por el camino surgió.

Estoy agradecido, son personas maravillosas, personas que dan todo de sí y que le ponen el alma al proyecto y estoy muy contento de que hayan formado parte”, explicó Edy Suárez sobre la aparición en pantalla de youtubers e instagramers.

LA youtuber DinaStars en un protagónico

Una de las caras más conocidas es la de Dina Fernández, DinaStars, quien ha sorprendido por su capacidad histriónica. Sin preparación actoral, como la mayoría del elenco, Dina, en el papel de Daniela, refleja una naturalidad que hace muy creíble la trama. Otros como @soy.miloh, @minion_lx, @chrissforte y @angello_felico también forman parte de este proyecto.

Euforia

Su título, “Diez latidos por segundo”, alude a una gran emoción, tal vez a ese desprendimiento de adrenalina en la pura juventud, la euforia. Estos personajes no son promiscuos ni conservadores, algunos más superficiales, otros más reales, pero todos reflejan una parte de la sociedad cubana.

Quizá Playxon y 10lxs sean el inicio de la creación de otro tipo de contenidos en Cuba. La deuda de una segunda temporada está en pie, solo falta esperar a ver qué pasa con el Coronavirus. La historia de Laura, Marcos y Daniela merece continuar.

Canal en YouTube donde se encuentra la serie