En la tarde de este miércoles, simpatizantes del actual presidente Donald Trump irrumpieron en la sede del Congreso de Estados Unidos en el Capitolio, mientras se efectuaba la certificación de la victoria de Joe Biden.

Primero ocurrió un mitin masivo en las afueras de la Casa Blanca, en el cual Donald Trump estuvo al frente. Luego, cientos de manifestantes se trasladaron hacia el Capitolio para denunciar el supuesto fraude electoral, del cual no existen pruebas. Dichos manifestantes evadieron a la policía e irrumpieron en el interior del establecimiento.

Como consecuencia de este disturbio, las sesiones se suspendieron y los miembros del congreso allí presentes fueron evacuados, entre ellos Mike Pince, a quien Trump tildó de no tener el coraje para defender a su país y su Constitución.

Los policías intentaron frenar la manifestación con diversos métodos, entre ellos disparos con gas pimienta a la multitud, pero esto no fue del todo efectivo. El Nuevo Herald en su minuto a minuto de los hechos informó que una persona fue herida producto de un tiroteo.

Por la convulsa situación, la alcaldesa Muriel Bowser decretó toque de queda a partir de las seis de la tarde en la capital de ese país.

Además, Donald Trump exhortó en su cuenta de Twitter a mantener la paz y no emplear la violencia, ratificando que ellos eran el Partido de la Ley y el Orden.

Por su parte, Charles Ramsey, exjefe de la Policía Metropolitana de la ciudad de Washington, calificó el ingreso de la manifestación pro-Trump como “lo más cercano a un intento de golpe de Estado que este país jamás haya visto”, reportó CNN.

Luis Almagro, secretario general de la OEA, publicó en su Twitter un comunicado de la organización en el cual se repudia la situación ocurrida en el Capitolio.

El ejercicio de la fuerza y el vandalismo contra las instituciones un grave ataque contra el funcionamiento democrático

Joe Biden emitió un comunicado en el que hizo un llamado a la no violencia y llamó a Donald Trump a dar la cara ante las cámaras. Hace unos minutos, el actual mandatario publicó un video en Twitter.

*Noticia en desarrollo