Covid-19, Internacionales

Donald Trump y su esposa Melania presentan los primeros síntomas de la COVID-19

En la madrugada de este viernes, el presidente estadounidense Donald Trump anunció en su cuenta de Twitter que él y su esposa habían dado positivo al coronavirus, poco después de que se conociera que una de sus ayudantes más cercanas resultara positiva.

A pesar de suspender los actos de campaña, el médico de la Casa Blanca afirmó que Trump seguirá desempeñando las funciones de la presidencia “sin interrupción”. La última vez que se vio en público al presidente fue el jueves por la noche, a su regreso a la Casa Blanca de un acto con donantes y no parecía mostrar síntomas, comunicó la BBC.

Sin embargo, ya algunos síntomas empezaron a aparecer en horas de la mañana según anunció el equipo de Trump. La primera dama lo confirmó a través de Twitter: “Gracias por el amor que nos envían. Tengo síntomas leves, pero me siento bien en general. Espero una rápida recuperación”, publicó Russia Today.

De acuerdo con este medio, el jueves, el presidente participó en una reunión de recaudación de fondos en un club de golf en Nueva Jersey, donde un asistente aseguró que Trump mantuvo contacto con aproximadamente 100 personas.

Al respecto, el gobernador del este estado, Philip Murphy, insistió a los asistentes del evento a hacerse la prueba, tras mencionar que las autoridades estaban llevando a cabo el rastreo de contactos, en palabras de la agencia rusa.

Controversial resulta que, en el debate del martes pasado, Trump mostró una mascarilla que sacó del bolsillo interior de su chaqueta y bromeó sobre la costumbre de su rival, el demócrata Joe Biden (quien recientemente dio negativo a la prueba de coronavirus) de aparecer con mascarilla en todos sus actos públicos. Y como este acontecimiento, el presidente ha minimizado en varias ocasiones la gravedad de la pandemia, orientando incluso la inyección de sustancias tóxicas para una supuesta cura de la enfermedad.

Según algunos economistas citados por portales financieros, la noticia del contagio del mandatario estadounidense por COVID-19 hace que tenga menos posibilidades de ganar las elecciones presidenciales que se celebrarán en EE. UU, en noviembre, publicó Russia Today.

Asimismo, informó que la necesidad de que Donald Trump entre en cuarentena significa que se perderánlos mítines electorales planeados en los estados de Wisconsin, Arizona y la Florida, que podrían determinar los resultados de los comicios.   

Por su parte, la ABC también analiza que “el positivo de Trump abre un escenario de incertidumbre en EE. UU, con un clima político de alta tensión. Si el presidente no pudiera ejercer sus funciones por enfermedad o tratamientos médicos, como ocurrió de forma temporal con Ronald Reagan en 1985 y con George W. Bush en 2002 y 2007, ocuparía el cargo el vicepresidente, Mike Pence. Antes tendría que declararlo incapaz el consejo de ministros”.

Empero, algunos cuestionan (entre ellos el famoso director de cine Michael Moore) si será una estratagema del presidente para ganar simpatía del pueblo norteamericano con vistas a las venideras elecciones. ¿Tendrá realmente Trump el coronavirus? Esta es una pregunta que se responderá con el tiempo, o quizás, nunca se sepa la respuesta. 

*mda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.