El vicecanciller ruso advirtió este jueves, 13 de enero, que no descarta un despliegue militar de Rusia en Cuba y Venezuela si aumentan las tensiones con Estados Unidos. Ante esta posición, el asesor de Seguridad Nacional del gobierno estadounidense, Jake Sullivan, dijo que responderían de forma «decisiva». Esto, en caso de que Rusia despliegue misiles o infraestructura militar en dichos países.

Sullivan restó hierro al asunto sobre un posible despliegue ruso en Cuba y Venezuela. Describió la posibilidad como “fanfarronería”.

Añadió también que no se habló de ese tema durante las conversaciones que Washington y Moscú han mantenido en la última semana. «Si Rusia llegara a avanzar en esa dirección, lidiaríamos con ello de forma decisiva». Afirmó Sullivan, en una rueda de prensa en la Casa Blanca, sin dar más detalles.

Foto: Tomada de La Semana.

“La comunidad de inteligencia no ha hecho una evaluación de que los rusos hayan decidido definitivamente tomar un curso de acción militar en Ucrania”.

Jake Sullivan

“Entonces, tal como están las cosas en este momento, Rusia tiene la oportunidad de sentarse a la mesa”, agregó.

 Por su parte, Ryabkov dijo que:

«Rusia es ahora el principal adversario de la OTAN por la única razón de que trata de defender con firmeza y coherencia sus propios intereses, de ocuparse de su propia seguridad».

“No hay ninguna amenaza de que esto sea un plan, sino sencillamente es una advertencia para que los norteamericanos se pongan en el lugar de los rusos”. Explicó a The Associated Press el exdiplomático y analista de política internacional Carlos Alzugaray.