El gobierno de Estados Unidos anunció el viernes 4 de agosto la suspensión de programas de ayuda al gobierno de Níger. Esto sucedió luego de que militares golpistas tomaran el poder en el país africano. No obstante, se aseguró que la ayuda humanitaria esencial y alimentaria continuará.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, hizo el anuncio oficial a través de un comunicado. La noche del miércoles, Estados Unidos ordenó la evacuación de su personal no esencial en su embajada en la capital de Níger, Niamey, pero a diferencia de Francia o de otros países europeos no había ordenado evacuaciones hasta el miércoles, ni suspendido aún las ayudas a Níger por cientos de millones de dólares, según fuentes gubernamentales.

Blinken, quien mantuvo varias reuniones con el depuesto presidente Mohamed Bazoum, aseguró que Estados Unidos continuará realizando actividades del Estado estadounidense en Níger siempre que sea posible. Esto incluye operaciones diplomáticas y de seguridad para sus funcionarios.

No obstante, el secretario de Estado enfatizó que la ayuda a Níger dependerá de que el país mantenga una gobernanza democrática y el respeto del orden constitucional. Además, agregó que Washington seguirá revisando su asistencia internacional y cooperación en función de la evolución de la situación en el terreno.

Deja un comentario