El dólar americano se sigue disparando en el mercado informal cubano

La venta del dólar americano (USD) en el mercado informal cubano ha crecido aún más en estos tiempos. Usuarios de plataformas digitales como Facebook, WhatsApp y Telegram han expresado su inconformidad con el aumento acelerado del precio de esa divisa.

“Vendo USD a 40 mn por cantidad”, publicó un usuario en su estado de WhatsApp. Otro, en Telegram, manifestó su inconformidad con el incremento pues antes (hablamos de algunos días atrás) se podía encontrar el cambio de 1 USD por 36 CUP, aunque el tasa autorizada por el gobierno del país el 10 de diciembre fue la de 1 USD por 24 CUP, y ahora informalmente está a 40 CUP.

“Muchas personas están imponiendo nuevos precios del USD, diciéndo que lo compran así de caro a 1.60 pero en realidad no lo están comprando, consciente estoy de eso. Es una modalidad que están usando para hacer aumentar el valor del dólar. Sólo les recuerdo que si seguimos su juego llegará un momento que se pondrá a 2.50. Gracias, con respeto a los administradores pero tenía que decirlo. Feliz navidad a todos”, expresó el internauta.

La cuestión de que el dólar americano se siga disparando en el mercado informal en Cuba trae una inflación en los precios de los productos. Dicho fenómeno no tendrá freno hasta que haya una entrada estable de divisas directas por diversas vías como puede ser la del turismo y servicios que también se moverían en un mercado informal.

Sin embargo, este escenario no se ve cercano por el incremento de contagios por Coronavirus en el país.

Debido al bloqueo económico que sufre este archipiélago y la constante amenaza de sanciones económicas que reciben quienes negocian con Cuba ya no se puede enviar dinero en USD a las tarjetas AIS empleadas por Fincimex y mucho menos enviarse a las tarjetas de Banco Metropolitano y a las de Banco Popular de Ahorro.

Por lo tanto, los dólares que se venden en Cuba hoy son los que quedaron estancados de este lado y el precio seguirá aumentando mientras que poseer esa moneda sea una necesidad.

Deja un comentario