Un presunto globo de China sobrevuela el territorio de Estados Unidos, bajo vigilancia estrecha del departamento de Defensa, según dijeron este jueves funcionarios estadounidenses. La revelación ha generado una nueva ola de tensiones entre Beijing y Washington, poco antes del viaje del secretario de Estado, Antony Blinken a China. ¿Pero qué es lo que sabemos exactamente sobre este globo?.

El Pentágono rastrea lo que se cree es un globo espía chino, informó CNN en español.

El general brigadier Patrick Ryder, portavoz del Pentágono, dijo que el Gobierno de EE.UU. ha estado rastreando el globo –que es tan grande como tres autobuses– durante varios días mientras se abría paso sobre el norte del país y agregó que “viajaba a una altitud muy por encima del tráfico aéreo comercial y no presenta una amenaza física o militar para la gente en tierra”.


“Creemos con seguridad que este globo de vigilancia de gran altitud le pertenece a la República Popular China”, dijo otro alto funcionario de Defensa. “Se han observado instancias de esta actividad en los últimos años, incluso antes de esta administración”.

¿Por qué no han derribado el globo?

El drama del presunto globo chino es la peor previa de la esperada visita de Blinken a China^

Altos funcionarios militares aconsejaron al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que no lo derribara por temor a que los escombros pudieran representar una amenaza para la seguridad de las personas en tierra, dijo el funcionario de Defensa.


“¿Por qué no derribarlo? Tenemos que evaluar la relación riesgo-recompensa”, explicó el jueves un alto funcionario de Defensa. “Así que la primera pregunta es: ¿supone una amenaza, una amenaza física, para las personas en los Estados Unidos en el territorio nacional de EE.UU.? Nuestra valoración es que no. ¿Supone una amenaza para la aviación civil?.

Nuestra evaluación es que no. ¿Supone una amenaza significativamente mayor para los servicios de inteligencia? Nuestra mejor evaluación en este momento es que no. Así que, dado ese perfil, evaluamos que el riesgo de derribarlo, aunque la probabilidad de que los restos caigan y hieran a alguien o dañen propiedades sea baja en una zona poco poblada, no merecía la pena”.


No obstante, Estados Unidos está “tomando medidas para protegerse contra la recopilación de información confidencial por parte de inteligencia extranjera. También estamos rastreando qué habilidades podría tener para obtener información y continuamos monitoreando el globo tal como estaba sobre el territorio continental de EE.UU.”. Estas medidas incluyen la movilización de recursos, incluyendo cazas F-22, según dijo a CNN un alto funcionario de Defensa.
Las fuerzas armadas de Canadá están también monitoreando el globo, de acuerdo con un comunicado oficial.


¿Dónde se encuentra el globo?
El presunto globo espía chino fue avistado sobre el estado de Montana, donde hay 100 misiles balísticos intercontinentales Minuteman III enterrados en los silos de la base aérea de Malmstrom. Residentes del pueblo de Reed Point, unos 100 kilómetros al oeste de Billings, la ciudad más grande de Montana, dijeron haber visto el globo. Además, pilotos que vuelan a una gran altitud han detectado el presunto globo espía mientras se desplaza por el centro de Estados Unidos.


“Globo abandonado a la deriva”, señaló la tripulación de un avión privado Cessna Citation en un informe meteorológico, que llegó a la Administración Federal de Aviación alrededor de las 11:30 a.m., hora de Miami.
El piloto del vuelo, que estaba a 43.000 pies, dijo que el globo estaba a 32 kiómetros al norte del Aeropuerto Internacional de Kansas City a 50.000 pies.
Una fuente familiarizada con la situación le dice a CNN que otros pilotos informaron a los controladores de tráfico aéreo haber visto el globo.


¿China controla el globo?
Fuentes familiarizadas dijeron a CNN que parece que los movimientos del presunto globo espía chino dependen principalmente de la corriente en chorro, una corriente de aire que se mueve a gran altura y alta velocidad, lo que permite a Beijing predecir su trayectoria probable.
China puede controlar el globo de vigilancia hasta cierto punto, por ejemplo, encendiendo y apagando el equipo de vigilancia en su interior, dijeron las fuentes.


El equipo de vigilancia del globo parece estar alimentado por un panel solar, según un funcionario estadounidense, que proporcionaría al sistema una fuente fiable de energía a gran altitud. Pero el panel solar no parece estar conectado a ningún tipo de motor que permita a China dirigir el globo, añadió el funcionario. Funcionarios del Pentágono dijeron que no creían que el globo tuviera capacidades de vigilancia o de recopilación de inteligencia superiores a las de los satélites espía chinos en órbita terrestre baja, pero a diferencia de los satélites que pasan rápidamente sobre un lugar cada 90 minutos, un globo espía puede merodear sobre un lugar y recopilar un “patrón de vida” de un sitio en particular, dijo el funcionario.


Sin embargo, el secretario de prensa del Pentágono, el general de brigada Patrick Ryder, declaró este viernes que el Departamento de Defensa estadounidense sabe que el presunto globo de vigilancia que flota sobre el norte del país “tiene capacidad de maniobra”.
“El globo es maniobrable, está claro que ha violado el espacio aéreo estadounidense, y de nuevo hemos comunicado este hecho a la República Popular China”, declaró Ryder.


¿Ya se habían visto globos de este tipo sobre territorio de EE.UU.?
El funcionario estadounidense dijo que hubo incidentes similares con presuntos globos de vigilancia chinos sobre Hawai y Guam en los últimos años. El jueves, un alto funcionario de Defensa declaró: “Se han observado casos de esta actividad en los últimos años, incluso antes de esta administración”.

(Tomado de CNN en Español)

Deja un comentario