Por: Blanca Amelia Ramírez

Tantos meses de confinamiento hacen buscar una válvula de escape. Cada uno a su manera lo ha intentado, quizás trabajar, reordenar la casa, leer todos los libros pendientes, estudiar, hacer maratón de películas y series, cocinar, emprender proyectos personales, crear grupos en WhatsApp con amigos para mantenerse comunicados, jugar solos y juntos. Sinceramente hay que reinventarse, el mundo lleva medio año así.

Precisamente desde que el Coronavirus comenzó su impacto las cifras de descargas de videojuegos en Internet se han disparado. En este 2020 algunos como Call of Duty y Fall Guys, que ya eran populares, crecieron en ese mercado y ahora se suma Among Us, según un informe de El Intransigente.

La traducción al español de among us sería “entre nosotros”, por eso tal vez se ha hecho un juego reconocido en este año que debemos permanecer aislados. La plataforma permite jugar en línea con tus propios amigos creando un espacio privado, también lo puedes hacer de forma pública coincidiendo con personas del cualquier lugar del mundo.

Posibilidad de jugar en línea con conocidos y desconocidos

En realidad Among Us fue lanzado en 2018 pero en aquel entonces no tuvo mucha popularidad. “El último gran fenómeno de Twich y YouTube hacía dos años estaba disponible, pero su demanda se ha disparado en las últimas semanas”, así lo reconoció La Vanguardia.

El juego consiste en un grupo de jugadores a bordo de una nave espacial los cuales asumen roles, la mayoría de tripulantes y algunos son los llamados impostores que deben aniquilar a sus compañeros para ganar. Los tripulantes deben descubrir a tiempo a los asesinos y expulsarlos, también realizar las tareas de mantenimiento de la nave y de reparación a todo lo que sea saboteado por los impostores.

Al principio se pensaba que era un juego para niños por el diseño y dibujo (captura del juego)

El informe de La Vanguardia continúa explicando el crecimiento: “el popular videojuego multijugador creado por el estudio Innersolth, ya ha superado la barrera de los 85 millones de descargas en su versión para móviles” (…) Al inicio “su éxito no se concentró en países de habla anglosajona sino en países como Brasil, Corea y la región de Medio Oriente. Más tarde en febrero de 2020, la plataforma de juegos para ordenador Steam llegó a un acuerdo con Innersloth para destacar el juego en su tienda, algo que encarrilló el éxito que Among Us ha acabado teniendo en los últimos meses”.

Además, el impacto de este videojuego se debe a la visibilidad que le han dado reconocidos youtubers y también en Twitch que es la plataforma de Amazon para realizar transmisiones en vivo principalmente de juegos en directo.

Ejército de Estados Unidos y los nombres ofensivos en Among Us

Precisamente desde Twitch fue la polémica enfrentada por el Ejército estadounidense, en específico de la Marina. Algunos soldados realizaron un streaming de una partida de Among Us en la que utilizaron nombres ofensivos.

Según informa el diario La Marca: “A priori el objetivo del stream era inofensivo, querían mostrar a los seguidores del canal una partida del citado título que jugarían varios soldados en directo. Sin embargo, la cosa se torció nada más  inaugurarse el encuentro (…)

Uno de los jugadores se llamó “Nagasaki”. Esta, junto al “Japan 1945” de uno de sus compañeros , es una referencia explícita a uno de los eventos que marcó la historia del Ejército de Estados Unidos, el bombardeo de la ciudad de Nagasaki que tuvo lugar en 1945, durante el último período de la Segunda Guerra Mundial”. 

Los nombres restantes fueron convencionales, solo el de un soldado, de raza negra que se llamó a sí mismo “gamer Word” lo cual figura como un insulto racial en el mundo Twitch, reconoció el mismo artículo.

Ya este ejército ha vivido varias polémicas en esa plataforma. “A todo esto hay que sumarle la supuesta táctica de reclutamiento ilícita a través de enlaces patrocinados y concursos durante los streamings, una práctica que llegó hasta la esfera política del país tras haber sido expuesta por la diputada demócrata Alexandra Ocasio Cortez”, explicó The World News.

Pese a estos inconvenientes el Ejército de Estados Unidos, como este de jugar con nombres que aluden a momentos muy trágicos en la historia de la humanidad, sigue siendo un socio oficial de Twitch y Amazon no ha cerrado su colaboración.

Among Us en cifras

Este videojuego se ha convertido en moda en muchas partes del mundo y también ha llegado a Cuba. La expansión de la cuarta generación del Internet móvil en el país permite que los usuarios jueguen en línea mientras el consumo no sea muy alto, tal es el caso de Among Us que le puede gastar a un jugador promedio casi 5 MB en un día.

Consumo de una jugadora cubana de Among Us

“Según la firma analítica de apps, hasta la fecha el título ha ingresado 3,2 millones de dólares en su versión para móviles (…) Como es habitual, aunque en la App Store se ha descargado menos, ha generado más ingresos (1,9 millones de dólares) frente a los 1,3 millones generados por la versión Android”, aclaró La Vanguardia.

Imagen tomada de Infobae