Elecciones en México: el triunfo de Morena

Las elecciones intermediarias de México tuvieron lugar en la jornada de ayer, con más de 26 000 candidatos a optar por unos 20.000 cargos federales, estatales y municipales.

Según refiere un avance del conteo de votos realizado al 83 %  por el Programa de Resultados Preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE), el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados lograron, aproximadamente, 292 de los 500 escaños de la Cámara de Diputados.

En referencia a los rangos de votación obtenidos por cada partido, el INE detalló que Morena logró entre el 34,9 y 35 por ciento del total, seguido del Partido Acción Nacional con 18,5 a 19,3, Revolucionario Institucional, 17,5 a 18,5, Movimiento Ciudadano 7,1 a 7,5, Verde de México, 5,5 a 6,0, Revolucionario Democrático 3,5 a 3,9, y del Trabajo 3,1 a 3,5 por ciento.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, declaró: “Primero quiero enviar un mensaje a todo el pueblo de México de agradecimiento por la jornada del día de ayer. Se reafirmó el camino hacia la democracia, eso es fundamental, el que se puedan dirimir las diferencias por la vía electoral, por la vía pacífica“.

El resultado expresa un grado de madurez política pocas veces visto, porque se votó no solo por un partido, por un candidato, se votó por un proyecto en un sentido o en otro, enfatizó el mandatario.

Además, reconoció el voto mayoritario que obtuvo el proceso de transformación que está en marcha en el país encabezado por Morena, el cual se ratificó como el primer partido político de México.

Deja un comentario