En medio de los esfuerzos constantes por revertir los desafíos económicos en Cuba, ha surgido un emprendimiento que incursiona en la producción de su propia marca de relojes de pulsera. Esta peculiaridad se desarrolla en el contexto del crecimiento de las mipymes.

El ámbito de la fabricación de relojes de pulsera analógicos en Cuba está dominado por una única empresa. Se conoce como Tiempo de Luz, y se enfrenta a la compleja tarea de producción y a la diversidad de su surtido. La marca busca posicionarse en el mercado turístico, tanto a nivel nacional como internacional.

Ernesto Barrios, propietario de la compañía, compartió con Prensa Latina que su entidad ha estado produciendo estos instrumentos de medición desde 2021. Los relojes son 100 % renovables. Utilizan materia prima, partes y piezas provenientes de otros equipos que los clientes han descartado. También emplean aquellos recursos que han sido puestos en liquidación por empresas como la Corporación Cimex.

El dueño de Tiempo de Luz dispone de un contrato con la Empresa Comercial Caracol S.A. (cadena de tiendas de este país). Dicha comercializadora está especializada en lo más autóctono de este archipiélago como es el caso de los habanos, ron, café y suvenires. Dicha alianza del emprendedor con Caracol es para la producción y comercialización de esos relojes en la isla, en hoteles y tiendas, una verdadera novedad.

Con la intención de diversificar y expandir sus fuentes de ingresos, los emprendedores cubanos buscan oportunidades en sectores poco convencionales, ofreciendo productos únicos y hechos con recursos locales.

Deja un comentario