En debate desde Facebook!

De las medidas para enfrentar las actividades económicas ilícitas cometidas por los coleros, acaparadores, revendedores y recaudadores de divisas trató la Mesa Redonda de este 4 de agosto. Qva en Directo se dio a la tarea de activar una transmisión en streaming por nuestra página de Facebook que generara debate a partir de las consideraciones brindadas en la Mesa Redonda. Las redes sociales demostraron, una vez más, ser efectivas en ese propósito.

El espacio fue moderado por Blanca Amelia Ramírez, estudiante de 4to año de Periodismo y contó con los comentarios de los también miembros de nuestro staff: Dayron Avello, Ingeniero en Informática, Gustavo Sánchez, Licenciado en Periodismo y Andy José Rivera, estudiante de 5to año de dicha carrera.

Como génesis de la transmisión en vivo, las medidas divulgadas en la Mesa Redonda suscitaron un abrasador debate. Algunas de estas cuestiones fueron la identificación del verdadero necesitado del producto para su familia, por ejemplo; la profilaxis necesariamente realizada antes de cualquier tipo de penalización a coleros y acaparadores; hasta qué punto debe ser el proceso de diálogo; la formación de los equipos de enfrentamiento y quiénes son sus integrantes, etc.

Como génesis de la transmisión en vivo, las medidas divulgadas en la Mesa Redonda suscitaron un abrasador debate. Foto: Qva en directo

Los métodos de caracterización de los compradores por parte de la PNR y los miembros del MININT, a lo que ahora se debe sumar con mayor fuerza la identificación por parte del pueblo de los coleros, acaparadores y revendedores, fue otro de los temas también analizado por los panelistas de Qva en directo.

Sin embargo, lo más polemizado durante esa hora de transmisión en vivo fue lo complicado de la denuncia de la población cuando se es, por ejemplo, un familiar; el combate desde el interior de las tiendas por lo mismos trabajadores; la agilización del proceso de colas y compra de los productos y el delicado tema de la diferencia entre revender o acaparar artículos de las tiendas y centros comerciales, y la de realizar estas mismas acciones con  medicamentos de las farmacias.

Por otra parte, la diversidad de criterios en las redes sociales es, esencialmente, el motor que mueve el carro de Qva en Directo. Junto a los criterios negativos, también estuvieron los que apoyan la lucha contra las ilegalidades, los que reconocen los errores y denuncian lo mal hecho sin necesidad de desacreditar la labor realizada por las autoridades del país.

Algunos hablan de lograr poner orden en las colas, otros hacen referencia a los revendedores y las grandes “multas” que les ponen a sus productos, varios sobre la mala gestión por parte de las tiendas y centros comerciales. Las inquietudes de los usuarios eran acertadas y la mayoría fueron aclaradas por disímiles vías, incluyendo el chat de la transmisión en vivo.

El martes próximo realizaremos otro debate. Te invitamos a que participes desde tu celular o PC, comentando y debatiendo lo tratado. Síguenos en nuestro Canal de YouTube y página de Facebook. ¡No te lo pierdas!

Deja un comentario