El equipo de béisbol de Cuba tuvo un gran comienzo en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile al derrotar a Colombia con un marcador de 4-3.
Aunque el equipo de los cubanos dejaron a diez corredores en base sin anotar durante todo el juego, lograron superar a los colombianos y demostrar su favoritismo en el torneo.
La definición del partido llegó en la parte baja del quinto inning, cuando Yadil Mujica conectó un roletazo con las bases llenas y rompió el empate en el marcador. Esta carrera fue anotada por el lanzador colombiano Jorge Enrique Martínez, quien fue el responsable de la derrota.
El relevo cubano también tuvo un papel destacado en la victoria. Renner Rivero lanzó 2.1 entradas en blanco y se llevó el triunfo, Yankiel Mauri retiró a un bateador y el cerrador Frank Abel Álvarez, con experiencia en el béisbol profesional japonés, sacó los últimos tres outs, incluyendo dos ponches, para apuntarse el salvamento.
En cuanto al desempeño ofensivo, sobresalieron Roberto Baldoquín con un vuelacercas, Luis González con una impulsada y Dayán García con un remolque.
Por parte de Colombia, las tres carreras se anotaron mediante jonrones de Carlos Martínez y Fabián Pertuz. Destaca que el lanzador cubano Yoenni Yera no pudo completar el cuarto inning de trabajo y sufrió esos dos bambinazos.
El próximo partido de la selección cubana será contra Venezuela el domingo a las 14:00 (hora de Cuba), y luego se enfrentarán a Brasil el martes a las 18:30 para concluir la fase clasificatoria en el grupo B.
En la otra llave del torneo se encuentran México, Panamá, República Dominicana y Chile como país anfitrión. Los dos mejores equipos de cada grupo pasarán a la siguiente fase, conocida como superronda, donde se definirá los dos finalistas.