En un claro fracaso político internacional, Estados Unidos no pudo aprobar ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas la ampliación del embargo de armas a Irán, tras 13 años de sanciones.

Durante la votación sobre la resolución estadounidense, Rusia y China, con derecho al veto, se opusieron a la medida. Entretanto, aliados tradicionales como el Reino Unido, Francia y Alemania, así como otros siete miembros del Consejo, se abstuvieron. Solo Estados Unidos y la República Dominicana votaron a favor del proyecto de resolución.

Para aprobar la extensión del embargo a Irán, el Consejo de Seguridad debía cerrar con al menos nueve a favor y ningún veto de los miembros permanentes.

Como era de esperar, tras darse a conocer el resultado de la votación, el Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, criticó el rechazo del Consejo de Seguridad y reiteró sus ataques contra Irán.

En tanto, reseña Prensa Latina que el representante permanente de China ante Naciones Unidas, Zhang Jun, dijo que ese resultado ‘muestra una vez más que el unilateralismo no recibe apoyo y que la intimidación fracasará’.

Por su parte, la delegación rusa resaltó que sistemáticamente se han opuesto a los intentos de imponer a través del Consejo de Seguridad de la ONU un embargo de armas a Irán.

Detalla la agencia de noticias que tal como establece la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU, el embargo de armas a Irán finaliza en octubre de este año. Además, ese texto respalda el acuerdo nuclear (Jcpoa) entre Teherán y un grupo de potencias mundiales.