España se encuentra en la segunda ola de calor de la temporada, que podría alcanzar los 44 grados centígrados en el sur del país, agravando el riesgo de incendios forestales.
Además, algunas zonas en España, especialmente las Islas Canarias, recibirán la influencia de la Calima, un fenómeno natural que arrastra arena del desierto del Sahara.
La Agencia Estatal de Meteorología informó que las temperaturas muy altas de este lunes, con énfasis en el centro y sur del país, se deben al acercamiento de una masa de aire sahariano que también afectará a las Islas Baleares.
Andalucía y Castilla-La Mancha están en nivel naranja, con riesgo importante por temperaturas fuera de lo habitual y con cierto grado de peligro para actividades usuales.
Las alertas meteorológicas pueden ser rojas o extremas en áreas del valle del Guadalquivir, como en Jaén y Córdoba, con temperaturas que oscilarán entre 43 y 44 grados el lunes y martes.
Otros lugares que recibirán con fuerza los embates de la subida de los termómetros son Huelva, Málaga y Cádiz, todos en Andalucía; Albacete, Ciudad Real, Hellín y Segura, en Castilla La Mancha.
Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana esperan registros de entre 36 y 39 grados.
Se podrían superar máximas de 38ºC en amplias zonas del interior peninsular, en Mallorca se registrarán entre 40 y 42ºC y en áreas del interior de la mitad sur peninsular se sobrepasarán los 40ºC, según las predicciones. Un calor por encima de lo normal para esta época del año de manera generalizada.