España sufre desde el sábado el impacto de un fenómeno climático denominado DANA, que reporta hoy inundaciones, dos muertos, varios desaparecidos y suspensión de servicios.
Conocido coloquialmente como la gota fría, la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) trajo en casi tres días más lluvias que en todo el resto del verano y mantiene a cientos de personas atrapadas en viviendas o vehículos, ha dejado carreteras cortadas, servicios de tren interrumpidos y demoras en algunos vuelos.
Este domingo, por primera vez en largo tiempo, la Comunidad de Madrid lanzó un aviso de alerta roja a través de los teléfonos celulares, recomendando a la ciudanía regresar a sus casas o mantenerse a buen resguardo ante la intensidad de las lluvias y los relámpagos.
Varias autopistas y carreteras sufrieron interrupciones en la noche y esta madrugada, con avisos reiterados de alerta roja en Toledo y Madrid, ahora en nivel naranja, lo mismo que en Andalucía, Castilla y León, Cataluña y Comunidad Valenciana.
De acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de España, las estaciones de San José del Valle (Cádiz), San Rafael (Segovia) y Tortosa-Roquetes (Tarragona) registraron ayer el máximo de precipitación acumulada del país, que en el caso del municipio andaluz dejó 172,2 litros por metro cuadrado.
Se reportan, entre otras, tres personas desaparecidas luego de que el vehículo en el que viajaban cayera al río Alberche, en la localidad de Aldea del Fresno. Además, se confirmó el deceso de una persona en Casarrubios, Castilla La Mancha y otro en la A-40, en el término municipal de Bargas.
La Aemet mantuvo este lunes en alerta amarilla a siete regiones, entre ellas Madrid, Castilla-La Mancha, Cataluña, Baleares y el País Vasco.
Con información de Prensa Latina