Al cierre de la semana del 2 al 8 de mayo la Covid19 continúa causando estragos en la población cubana. Las autoridades sanitarias mantienen una vigilancia constante para controlar el desarrollo de la epidemia en el país. Sin embargo, los números muestran que son necesarias medidas más restrictivas.

En los últimos siete días el total de casos confirmados alcanzó la cifra de 7 288. Y aunque las cifras descienden en comparación con la semana anterior, aún se muestran alarmantes.

Resulta preocupante la elevada cantidad de casos pediátricos alcanzados en la semana, los cuales se acercan a los mil. De ellos dos niñas menores de un año que se encuentran en estado grave.

Este mes reporta la mayor tasa de incidencia desde el inicio de la pandemia. Los casos positivos rebasaron los 100 mil el pasado sábado, aunque el 94,3% de estos se reportan como recuperados.

Sin embargo, la despreocupación de los ciudadanos es un tema recurrente en las conferencias de prensa que ofrece el Doctor Francisco Durán. Esto junto al llamado a arreciar las medidas de control sanitario.

La buena noticia se dio a conocer el viernes 7 de mayo cuando el Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, anunció sobre el proceso de vacunación a iniciar durante la segunda quincena de mayo. La planificación tiene como objetivo que el 70% de la población esté inmunizada en agosto.

Este proceso se llevará a cabo en La Habana y otras provincias del país como Matanzas y Santiago de Cuba. Los candidatos vacunales que formarán parte del proceso son Abdala y Soberana 02.