Internacionales

Estados Unidos cierra consulado de China en Houston

Señala Russia Today que la portavoz del Departamento de Estado de la nación norteamericana, Morgan Ortagus, ha justificado la medida señalando que tiene como fin “proteger la propiedad intelectual y la información privada de Estados Unidos”.

Recientemente el Departamento de Justicia acusó a dos ciudadanos chinos de trabajar para su Gobierno robando propiedad intelectual a compañías occidentales en 11 países, incluidas empresas que desarrollan una vacuna contra el nuevo coronavirus, añade el citado medio.

En tanto, China respondió con contundentes declaraciones y expresó su rechazo a esta medida. Según un comunicado publicado en sus redes sociales oficiales, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China expresó que la orden de cerrar el consulado fue una “provocación política lanzada unilateralmente por la parte estadounidense, que viola gravemente el derecho internacional, las normas básicas que rigen las relaciones internacionales y el acuerdo consular bilateral entre China y Estados Unidos”.

Beijing, además, amenazó con tomar represalias. Su portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, instó a la administración estadounidense a revocar inmediatamente la decisión.

Las tensiones entre Washington y Beijing han ido en aumento en este 2020. Estados Unidos y la administración de Donald Trump luchan una cruzada contra el gigante asiático. A la guerra comercial, las sanciones a empresas tecnológicas como Huawei y TikTok, la injerencia en Hong Kong, y los ataques por el Coronavirus, ahora se suma el cierre del consulado en Houston.

One thought on “Estados Unidos cierra consulado de China en Houston

Deja un comentario