La Fuerza Espacial de Estados Unidos informó sobre el lanzamiento de un misil balístico intercontinental para “verificar la seguridad, efectividad y predisposición de su sistema armamentístico”.

El misil, llamado ‘Minuteman III’, tuvo lugar el pasado miércoles 6 de septiembre sobre las 1.26 (hora local) desde la base de la Fuerza Espacial estadounidense en Vanderberg, que se encuentra en el condado de Santa Bárbara, en California.

El Departamento de Defensa del país norteamericano había señalado previamente su propósito con el programa de lanzamiento de prueba de misiles balísticos.

Pretenden “demostrar la preparación de las fuerzas nucleares estadounidenses y brindar confianza en la letalidad e ineficacia de la disuasión nuclear de la nación”.

Aclararon además que la prueba es “rutinaria” y que se programó desde hace años.

Así, pueden descartar la idea de que el lanzamiento esté relacionado con el repunte de ensayos balísticos llevados a cabo por Corea del Norte durante los últimos años.

Declararon que tampoco tiene nada que ver con la creciente amenaza de Rusia en el marco del conflicto de Ucrania.

De acuerdo con los procedimientos estándar, Estados Unidos transmitió una notificación previa al lanzamiento de conformidad con el Código de Conducta de La Haya.

También notificó al Gobierno ruso con anticipación de las “obligaciones bilaterales existentes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *